Valor de las viviendas creció 85% en los últimos cinco años

 

Entre 2012 y 2017, el valor stock de viviendas en el país creció un 85% nominal, y alcanzó el equivalente a 1,41 veces el valor del PIB.

Así lo indica un estudio elaborado en el Banco Central por los economistas Ricardo Flores, Josué Pérez y Francisca Uribe.

En su conjunto, el stock de viviendas alcanzó un valor de mercado equivalente a $252.737 miles de millones, al cierre del 2017. La edificación de los hogares es el principal componente del monto, registrando un saldo de $135.507 miles de millones.

El resultado para el cierre del 2017, según el estudio, “posiciona a la vivienda como un activo de enorme relevancia para las familias si se compara con su riqueza financiera neta (activos financieros menos pasivos) que, para el mismo año (2017), se situó en 1,28 veces el PIB”.

En una mirada geográfica, la Región Metropolitana posee el 56% del stock de los valores de las viviendas, donde el sector Oriente representa poco más de la mitad de los montos. “Las regiones centro y sur del país le siguen en importancia, con una participación destacada en casas (41% del stock ) y, en especial, en terrenos (32% del stock de terrenos de uso habitacional)”, señala el estudio.

 

Fuente: El Mercurio