Permisos de edificación caen por cuarto mes y evidencian ajuste por stock de viviendas

 

Si bien en el acumulado anual los permisos de edificación de viviendas nuevas en la Región Metropolitana registran un aumento, en los últimos cuatro meses exhiben caídas, lo que revelaría un ajuste del mercado ante el elevado stock de departamentos en oferta.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto pasado la superficie autorizada para obras nuevas de viviendas en la RM bajó 23,9% anual, totalizando 308.764 m2. En mayo, junio y julio también se advirtieron disminuciones de 25,7%, 35,8% y 11% en doce meses, respectivamente. Sin embargo, en los ocho primeros meses de 2018 se registra un alza de 11,5% en esta materia, sumando 3.386.161 m2.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comenta que esto “es una respuesta del mercado a una creciente oferta, al aumento de meses para agotar stock, entonces se debe volver a un equilibrio. Si bien no existe alarma, la tendencia podría conducir a una alarma, eso se recoge y disminuye la solicitud de nuevos permisos”.

Hasta julio pasado existían 861 proyectos de departamentos disponibles en la capital -cerca de cien más que hace un año-, los que sumaban 54.068 unidades aptas para la venta. Ambas cifras son las más altas desde que se tiene registro, según un informe de la plataforma inmobiliaria Toctoc.com. El indicador “meses para agotar stock” del estudio revelaba una situación complicada para Lo Barnechea, con 45,3 meses; y Vitacura, con 28 meses para agotar inventario. Ambos datos superaban ampliamente la media de casi 20 meses de la RM.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, pone paños fríos a esta situación y afirma que se deben analizar las cifras acumuladas en el año de los permisos de edificación, los que siguen subiendo, destaca. Añade que los datos actuales son positivos, que las ventas de viviendas están aumentado y la oferta se está ajustando. “No hay un stock problemático”, asegura.

En general, contando viviendas y otros segmentos, el INE informó que en agosto de 2018 la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.423.002 m2, bajando 10,4% en 12 meses.

 

Fuente: El Mercurio