Argentina: Mauricio Macri anunció medidas para vivienda

 

Mauricio Macri encabezó este viernes un acto en la quinta de Olivos con una serie de anuncios sobre vivienda. “Venimos a traer tranquilidad y previsibilidad”, enfatizó. El Presidente oficializó el tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para morigerar el impacto de la inflación, relanzó el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y anunció un nuevo impulso a la ley de Alquileres, que había conseguido media sanción de la Cámara de Senadores en 2016 y luego se frenó en Diputados.

“Sabemos que estos meses trajeron incertidumbre, especialmente a los que sacaron créditos UVA y muchos comenzaron a temer que se disparen las cuotas y su crédito se torne impagable. Por eso pusimos topes a los aumentos para que la cuota no se dispare. Pero también vamos a cuidar a los que alquilan, hoy sienten que no saben si van a poder seguir pagando. Hace décadas que en la Argentina no hay una nueva ley de Alquileres, por eso vamos a impulsar un proyecto para dar soluciones concretas a los problemas de siempre, como las dificultades para conseguir una garantía, la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler”, expresó el jefe de Estado.

Por otra parte, Macri aseguró que el Gobierno construye en la actualidad 60.000 viviendas y resaltó que el programa Procrear busca que 20 mil jóvenes compren su primera vivienda. En ese sentido, destacó que la construcción “da trabajo a más de un millón de personas”.

Créditos Hipotecarios UVA
Se fijó un tope a las cuotas mensuales, las que no podrán superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

Ley de Alquileres
Se impulsará el proyecto en el Congreso. La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias; el valor del alquiler se actualizará cada 6 meses en base al coeficiente de variación salarial; la comisión de la inmobiliaria la pagará solo el propietario y se aumentará a 3 años el plazo de los contratos de alquiler.

Procrear
Se realizará un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción a través del que se destinarán $10 mil millones del FGS del ANSES. El subsidio no será más de capital, si no que estará en la tasa y en el terreno para la construcción. A su vez, se actualizarán los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Mejor Hogar
Se relanzó esta iniciativa en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. El Gobierno estima otorgar 500.000 créditos y se prevén descuentos del 5 hasta el 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos serán de hasta $80.000 para jubilados y beneficiaros de AUH.

Facilitar la construcción
El Gobierno busca otorgarle impulso a los desarrolladores vía exención de IVA; impuesto a los débitos y créditos y ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias). Con esta medida se busca la construcción de 60 mil viviendas en los próximos cuatro años. A su vez, se efectuará una licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

 

Fuente: TN.com