Juzgado prohíbe arriendo de departamentos por día en edificio

 

No se puede arrendar departamentos por día en un edificio habitacional. Ese fue el fallo que entrego el segundo juzgado de Policía Local de Santiago. Todo esto a raíz de que la comunidad Edificio Cochrane Plaza II fue demandada por Inversiones Los Bosques y un inversionista privado, debido a las multas que la administración del edificio les cursó por arrendar departamentos por día. La denuncia les fue notificada en diciembre de 2017.

“Por acuerdo del comité, publicamos dos circulares en las que haciendo uso del reglamento interno y nuestra interpretación, consideramos que los arriendos diarios no eran de uso habitacional y, por ende, se les iba a aplicar una multa de 10 UF, y también íbamos a restringir a estos pasajeros advirtiéndoles que no podian acceder a espacios comunes si no eran acompañados por el residente”, asegura Mónica Zerraga, abogada y presidente del comité del edificio.

La denuncia

Los inversionistas denunciantes alegaron ante el juzgado que su negocio inmobiliario no es parte de la industria hotelera y que no existe una figura explícita en la ley ni en el reglamento de la comunidad que sancione el arriendo diario o semanal de las unidades habitacionales.

“Creo que se esta limitando el desarrollo propio y natural de la explotación inmobiliaria. Son deptos arrendados bajo la aplicación Booking.com, que es un concepto genérico de uso. Creo que el fallo no se hace cargo de este tipo de industria en particular”, explica José Luis Riesco, abogado de ATF Group, que defendió a los inversionistas en el juzgado. 

En la denuncia los involucrados reconocen de manera explicita el arriendo diario y semanal de 5 departamentos. “De acuerdo al reconocimiento del propio denunciante, las unidades número 1601, 1701, 1913, 2112 y 2113 efectivamente son arrendadas por días o semanas, lo que se traduce en un uso no habitacional”, sostiene el fallo.

El abogado Riesco apunta a que la figura de arriendo por día no esta incorporado en los reglamentos de copropiedad. “Lo que implica que exista una carencia de regulación, se reconoce de facto la figura y los comités aplican multas que a mi parecer están fuera de reglamento”, enfatiza Riesco. 

Comunidad se defiende

Zerraga asesoró legalmente a la comunidad a la cual pertenece, debido a que reconoce que existe una gran preocupación dentro de los vecinos por la falta de seguridad que genera el transito de personas que no son residentes.

La comunidad entrego un informe al juzgado que ellos elaboraron sobre los arriendos diarios en el edificio entre entre marzo a mayo de este año. En él se dan cuenta deque se arrendaron 81 veces 24 departamentos, a un total de 161 personas durante el periodo.

“Fuimos con una artillería de normas y ademas nuestro reglamento interno que señala que los departamentos deben ser de exclusivo uso habitacional. El hecho de que ellos mismos reconocieran que lo usan para arriendo diario da cuenta de que los destinaban a uso comercial y no habitacional”, dice Zegers.

El fallo

“La ley N°19.537 (de copropiedad), su reglamento y el reglamento de copropiedad de la comunidad no definen “habitación” pero el diccionario de la Real Academia Española lo hace consistir en: “Habitar: vivir, morar en un lugar”, y “Morar: Habitar o residir de asiento en un lugar”, sostiene el fallo, que fue emitido el 5 de septiembre pasado.

Por lo tanto, agrega que quienes arriendan por día no están cumpliendo con el reglamento. “Porque de su acción se desprende que se están ocupando las unidades de su propiedad y a su cargo con un destino no habitacional, ya que sus ocupantes no residen en el lugar que son pasajeros”, concluye.

Al respecto, Carlos Insunza, administrador del edificio y quien representa a la comunidad ante la denuncia, dice estar conforme con el fallo.

“Me parece que esto es inédito, porque ganamos todos los puntos en discusión. Ahora están arrendando los departamentos de forma mensual, porque la idea es que el arrendatario tenga algo de permanencia”, agrega.

 

Fuente: LUN