Tamaño promedio de departamentos vendidos en la RM cae de 71 a 52 m2

 

La reducción de la cantidad de personas por hogar, el aumento del precio de las viviendas y hasta avances tecnológicos como las menores dimensiones de artefactos electrónicos. Esos son algunos de los factores que se observan al analizar la fuerte caída en el tamaño promedio de los departamentos vendidos en la Región Metropolitana durante esta década.

A inicios de 2010, la superficie media de los departamentos vendidos en la capital era de 71,5 m2, mientras que al cierre del tercer trimestre de 2018 el área fue de 52 m2: una baja de 27%. A fines de 2013 fue cuando bajó de los 60 m2, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explica que la realidad hoy es que existe una importante demanda por viviendas más pequeñas por parte de personas que viven solas o grupos integrados por dos individuos. Los hogares unipersonales en Chile representan hoy el 17,8%, mientras que en 2002 eran el 11,6%, según datos del Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En tanto, el tamaño medio del hogar en el país es de 3,1 personas versus las 4,4 que había en 1982 o las 3,6 de 2002.

En el lapso julio-septiembre, el 56% de los departamentos comercializados tenía una superficie menor a 50 m2. Hurtado comenta, en tanto, que ha caído la oferta de unidades sobre 120 metros cuadrados y sostiene que hay quienes aunque tengan el dinero para adquirir una propiedad grande, optan por una de menor dimensión, pero bien ubicada, con alternativas de transporte y servicios.

Añade que artefactos, como televisores, hoy son prácticamente “cuadros” que no ocupan espacio si se comparan con los equipos anchos de antaño. Igualmente, las bibliotecas ahora son digitales, por lo que son “varios metros cuadrados menos que se requieren”.

El alza de los precios de los departamentos, por factores como el encarecimiento del suelo, también ha empujado a los consumidores a optar por viviendas más accesibles a sus bolsillos, aunque más chicas, indica Hurtado. Entre inicios de 2010 y mediados de este año, el valor de estas propiedades subió 65%, según el Índice Real de Precios de Viviendas.

Javier Hurtado advierte que la tendencia mundial en las grandes ciudades es la oferta de departamentos más pequeños, de 35 m2, y “el mercado chileno va para allá, pero hasta qué tamaños llegará, no lo sé”, agrega.

Otro de los temas que destacan en la CChC es que el 35% de las ventas de viviendas en la RM, especialmente departamentos, corresponde a inversionistas individuales (denominados “hormiga”) que adquieren dos o tres unidades como negocio para su futuro o contar con más activos al pensionarse. Hace cinco años dicho porcentaje era de 15%, indica Hurtado.

Estos compradores saben que estas propiedades les generan rentabilidad, tanto por concepto de renta como por una venta futura. Hurtado señala que el mercado del arriendo está siendo atractivo, pues existe demanda por parte de quienes no pueden comprar por los altos precios. En esa línea, quienes sí pueden adquirir un inmueble y aprovechar las tasas de interés bajas, se suman a la oferta en el rubro del alquiler.

En el tercer trimestre de 2018, las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago crecieron 13,9% anual totalizando 9.395 unidades, de las cuales el 80% correspondió a departamentos y el 20% a casas. Dicho volumen trimestral fue el mejor desde 2015.

La CChC proyecta que las ventas de viviendas terminarán este año con un alza de 6% respecto de 2017, con cerca de 35 mil a 40 mil unidades comercializadas, lo que equivaldría a construir 100 unidades al día.

Precios
En el trimestre julio-septiembre, el precio de las viviendas subió 4,3% anual.

 

Fuente: El Mercurio