Departamentos y casas conviven en mercado de La Dehesa

 

El sector central de La Dehesa se encuentra en un interesante proceso de densificación.

Bernardita Latorre, gerenta del Área de Tasaciones de Activos Fijos de Colliers International, comenta que “durante los últimos 5 años, los terrenos en La Dehesa que permiten desarrollos inmobiliarios en altura han incrementado su valor en aproximadamente 30%. Esto se debe principalmente a la escasez de terrenos y a una creciente demanda por vivienda en el sector. Hasta hace unos años, en La Dehesa existía disponibilidad de sitios eriazos para desarrollos; hoy en día prácticamente no quedan. Con esta nueva realidad, las inmobiliarias han optado por comprar varias casas para conformar paños para desarrollo, pasando a densificarse los sectores donde la normativa permite altura”.

Por su parte, Sergio Correa, gerente del Área de Terrenos de Colliers International, indica que actualmente existe una oferta importante de departamentos en el sector. Una vez que disminuya el stock , las inmobiliarias continuarán comprando terrenos para futuros desarrollos. La Dehesa goza de un mercado inmobiliario dinámico, con valores de terrenos que, dependiendo del tipo de desarrollo y su ubicación, van desde las 7 UF/m2 para el desarrollo de casas, hasta sobre las 60 UF/m2 sobre la Av. La Dehesa para desarrollos mixtos.

Zonas demandadas

El estudio de Colliers se abocó a tres sectores: La Dehesa antigua; Jardines de la Dehesa (sector de Camino Turístico hasta José Alcalde Délano) y La Dehesa. Aclara que los sectores del Huinganal y Los Trapenses no fueron considerados en estas cifras.

Señala el informe que en dicha zona hay 33 proyectos de departamentos y 4 de casas. El 85% de los proyectos de departamentos se encontrarían en el sector de La Dehesa antigua.

En cuanto a departamentos, indica el estudio que predominan las tipologías grandes, de 4 dormitorios y 4 baños, con 32%, seguido de 3D/3B con 18%, y luego las tipologías de 2D/2B y 2D/3B.

En cuanto a precios, los departamentos van desde las 5.500 UF hasta sobre las 50.000 UF. En las tipologías más frecuentes, los precios promedio son 13.750 UF para unidades de 4D/4B; UF 12.800 para 3D/3B; 8.600 para 2D/2B, y 10.700 UF para 2D/3B.

Según el informe Colliers International, alrededor del 8% de la oferta de departamentos entraría en las categorías de lujo y superlujo; es decir, el 8% de los departamentos superarían las UF 20.000.

En el caso de las casas, lo más frecuente son las unidades de 4D/4B, seguido de 5D/5B, con 36% y 34% de participación respectivamente. Los precios de las casas van desde las 12.800 a las 32.000 UF.

Señalan los actores inmobiliarios que esta tendencia a una densificación controlada seguirá.

Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria – que está desarrollando el Edificio +Home La Dehesa-, indica que la oferta no solo ha emergido desde el punto de vista residencial, sino que también con el surgimiento de nuevos proyectos comerciales y de oficinas, enfocándose hoy en un sector de uso más mixto, acercando zonas comerciales al sector residencial.

Y agrega que hoy predomina la preferencia por departamentos más amplios, que entreguen a los residentes la misma calidad de vida que una casa del sector.

Demanda por casas

Pero junto al creciente desarrollo de departamentos en el sector central -y también otras zonas- de la comuna, se ha producido también la emergencia de una demanda más sofisticada de casas.

Valeria Gori, gerenta comercial de Socovesa, explica por ejemplo que ha surgido una oferta interesante en nuevas zonas, como Los Bravos, donde están desarrollando los proyectos Alto Los Bravos y Vista Los Bravos. El primero, indica, se orienta hacia satisfacer una demanda en la zona por casas con menos recintos, pero bien resueltos; y el segundo, explica, tiene que ver con una forma distinta de vivir la casa, mucho más flexible.

Afirma que las casas aún cuentan con una importante demanda en la zona.

“El mercado de casas en Lo Barnechea sigue ocupando un lugar de privilegio entre las preferencias de quienes buscan una casa nueva y ha mostrado un buen desempeño durante este 2018. A agosto de este año, y comparado con el mismo período 2018, las ventas en esta comuna han subido un 10% (medidas en UF). Es un mercado estable y que está sano, con 13 meses para agotar stock “.

 

Fuente: El Mercurio