AVO I y Teleférico aumentarían precios de oficinas en Ciudad Empresarial

 

Una reactivación del mercado inmobiliario de Ciudad Empresarial se avecina. Eso es lo que reveló un estudio realizado por la consultora Nai Sarrà.

Y es que la mejora en conectividad que traerá consigo la llegada de la autopista Américo Vespucio Oriente tramo El Salto- Príncipe de Gales (AVO I)- que se prevé esté lista el 2020- y el Teleférico Bicentenario en 2022, ayudarán a reimpulsar el sector.

Como, consecuencia de lo anterior, se generará una mayor demanda por oficinas, lo que impactará directamente en los precios de arriendo que superarán la barrera de 0,30 UF/m2, y los valores de venta aumentarán en hasta un 10% en comparación al precio de mercado actual, que al tercer trimestre del año alcanzó las 42 UF/m2, según la consultora.

El director general de Nai Sarrá, Jaime Sarrà, explica que AVO I ayudará a disminuir el nivel de congestión vehicular que se produce en horas peak en las vías de acceso a la zona (Túnel San Cristóbal y La Pirámide), especialmente de autos que llegan desde el sector oriente de la capital, mientras que el Teleférico se presenta como un modo de transporte eficaz y segregado. Esto último pues nunca se verá interrumpido por otros modos, como por ejemplo, el Transantiago o Metro.

Justamente, la mayor conectividad era la piedra de tope para que el sector de oficinas se pueda consolidar. Actualmente tiene 31.382 m2 disponibles y los precios están por debajo del promedio de oficinas clase B. Mientras que Huechuraba tiene un valor de arriendo de 0,27 UF/ m2, el promedio en Santiago alcanza las 0,40 UF/m2. Esto es aún más relevante si se le compara con Nueva Las Condes, lugar en que el precio asciende que asciende a 0,54 UF/m2.

Sarrà señala que además de las ventajas comparativas que tiene en cuanto a precios y vacancia, ya que este polo se presenta como un lugar estratégico especialmente para las aerolíneas, toda vez que es un punto medio entre Santiago y el aeropuerto.

Ejemplo de esto es el caso de Latam Airlines, que la semana pasada dio a conocer que trasladará su sede ubicada en Nueva Las Condes para allá. De esa manera, unificará sus oficinas centrales, que actualmente tiene repartidas en varios inmuebles.

El alto costo de las oficinas y no tener a gran parte de los trabajadores en un solo edificio habría gatillado la determinación de la compañía ligada a la familia Cueto.

En tanto, se prevé que la disponibilidad de oficinas aumente con el ingreso de Jardines Boulevard, proyecto en construcción de 4.000 m2.

Desarrollo acompañado de un plan regulador que lo respalde

La consolidación no se verá únicamente en el mercado de oficinas, sino que también en un segundo plano, en el de viviendas.

El gerente de vivienda y urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Pablo Álvarez, coincide en que se vendrá una reactivación de Ciudad Empresarial en el mediano plazo, pero recalca la importancia de vincular el desarrollo que se generará con el plan regulador que actualmente tiene la comuna de Huechuraba.

“El problema cuando se desarrolla infraestructura de transporte tan importante como esta, es que el plan regulador tiene que hacerse cargo o facilitar la instalación de oficinas y de viviendas. Y en eso el plan regulador de Huechuraba no es muy generoso, las densidades son bajas y hay una idea de mantener a Huechuraba como una comuna tranquila, pero la verdad que esta infraestructura hay que aprovecharla (…) Es bueno vincular el desarrollo de los planos reguladores con infraestructura”, explica.

Y agrega que de no ligarse, se generará una presión por suelo “gigante”, donde los precios aumentarán y se harán inaccesibles.

 

Fuente: DF