Departamentos “paloma” seducen a diversos mercados

 

La composición de la sociedad chilena ha cambiado.

Hoy existen nuevas estructuras sociales, nuevas demandas y renovadas necesidades, lo que ha provocado que la industria inmobiliaria se diversifique, impulsando un mercado más competitivo y con distintas tipologías de departamentos que satisfacen requerimientos cada vez más específicos, indica un análisis de la inmobiliaria Almagro.

Este nuevo escenario, señala, sumado a un mejor acceso al financiamiento hipotecario, ha hecho que más personas y a menor edad, puedan comprar un departamento. Según datos publicados por la encuesta Casen 2017, los chilenos se casan menos y quienes se casan lo hacen a mayor edad, postergando tener hijos. Por otro lado, aquellos que viven con sus padres salen del nido apenas pueden independizarse y más matrimonios o parejas se separan y deben optar por un departamento de menor superficie, que implique menor gasto.

Con ese panorama es que hay nuevas tipologías de departamentos que se han posicionado de forma relevante para esta nueva composición familiar. En esa línea los departamentos “paloma” o también conocidos como “mariposa”, han ganado adeptos. Pero ¿cuáles son sus características y quiénes los prefieren hoy? Según cuenta Cristóbal Promis, gerente de proyectos de inmobiliaria Almagro, “la clave del éxito de este tipo de departamentos está en que es una alternativa que calza muy bien para dos personas que no quieren departamentos muy grandes, pero sí amplios y que quieren mantener su independencia y privacidad”.

Estos proyectos tienen tres características principales, indica.

El primero es su espacio eficiente y diseño funcional: En este tipo de departamento el aprovechamiento del espacio es más eficiente, ya que al no haber hall de entrada ni pasillos de distribución, tienen menor superficie construida. Contra eso, cuentan con dos dormitorios principales en suite de tamaño matrimonial, ambos generalmente con su propio walk in closet , un living-comedor más amplio y cocina integrada.

El segundo es que cada uno con su espacio independiente: La distribución de espacios de manera eficiente y equilibrada, hace que se mantenga la independencia y privacidad de los ocupantes de cada habitación, ya que estas no están unidas ni conectadas por un pasillo. Una está hacia el lado derecho del living comedor, y la otra, hacia el otro extremo.

Y respecto de los valores, los departamentos paloma o mariposa tienen una menor superficie construida, por lo que su valor total tiene a ser inferior al del departamento de 2 dormitorios tradicional con cocina cerrada, ya que también se procura que el valor de arriendo y los gastos de mantención sean más bajos.

Público objetivo

El mismo análisis identifica quiénes prefieren este tipo de proyectos.

Por un lado, están los profesionales jóvenes y estudiantes universitarios: Es una tipología ideal para personas jóvenes que busquen compartir gastos Estos departamentos permiten compatibilizar distintos estilos y ritmos de vida en un espacio idéntico, ya que ambos tendrían sus dormitorios del mismo tamaño, permitiendo compartir los gastos de arriendo y básicos de manera equitativa.

Los inversionistas, por otro, son también clientes muy relevantes, “ya que este modelo les permite diversificar su portafolio, porque el precio de uno de ellos es menor al de invertir en dos departamentos de un dormitorio o uno de dos dormitorios con cocina cerrada. Además, a la hora de buscar arrendatario, es una tipología muy rentable, ya que cuenta con alta demanda por jóvenes estudiantes que buscan compartir gastos”.

También están las familias de regiones que buscan una segunda vivienda en Santiago, generalmente para hijos que estudian.

A su vez, están las familias con un solo hijo o separados con un hijo: la existencia de dos dormitorios similares en tamaño, permite que en el caso de familias o personas solas con un hijo, este pueda tener un espacio amplio e independiente para jugar, estudiar y tener en general, sus propias actividades.

Solteros independientes: es una tipología ideal para aquellas personas que viven solas y que se independizan laboralmente, porque pueden tener una habitación extra de mayor tamaño para utilizarla como lugar de trabajo, oficina o hobby room.

 

Fuente: El Mercurio