Contraloría invalida construcción de 49 proyectos inmobiliarios en Estación Central

fdi, fuenzalida desarrollos inmobiliarios, independencia, metro, santiago, plusvalia, departamento

En un dictamen que emitió la Contraloría em noviembre se indicó que 49 proyectos inmobiliarios de Estación Central obtuvieron su permiso desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) “en contravención a la normativa aplicable” motivo por el que se invalidaron las autorizaciones emitidas.

La decisión se tomó en relación a la ratificación de la circular 203 DDU 313 del Ministerio de Vivienda (Minvu) del 2016, que señala la prohibición ante la “edificación continua” en una zona que no tiene límite de altura.
Esta situación expresamente impedida es la que ocurrió en el sector entre las calles 5 de abril, Ecuador, Exposición y las Rejas, donde algunas torres de 38 pisos incluso comparten fachada.

Fue esta semana que la DOM de Estación Central notificó a las 31 empresas inmobiliarias afectadas de que aquellos permisos de construcción que fueron aprobados entre 2013 y 2017 se encuentran invalidados, entre ellos los de obras que todavía no comienzan, otras que están en medio de faenas y otras que están terminadas o en recepción final.

Al respecto el alcalde Rodrigo Delgado indicó al diario El Mercurio que desde el municipio y la DOM “han cumplido con lo instruido por la Contraloría” que habría sido el hecho de informar a las empresas y a realizar un sumario en la misma dirección con el objeto de determinar si hay responsabilidades funcionarias en esta vulneración.

Delgado agregó que se está elaborando un nuevo plan regulador de la comuna y que se espera que se licite en marzo próximo, mientras que las calles que no tenían limitación de altura ahora cuentan con una norma de entre 4 y 12 pisos.

 

Fuente: soychile.cl