Fuerte aumento de proyectos de departamentos en Macul

fdi, fuenzalida desarrollos inmobiliarios, casas, departamentos, macul, precio, inversión

La oferta de viviendas nuevas en Macul se compone actualmente de 26 proyectos, de los cuales 24 son de departamentos y solo dos de casas. De acuerdo a información proporcionada por Colliers International, si se compara con los datos de hace un año, el número de proyectos de departamentos en la comuna aumentó en ocho unidades, lo que equivale a un alza de 44%, mientras que en el de casas, en solo uno.

Del total de la oferta disponible en Macul, el 98% corresponde a departamentos, 1.780 unidades. La participación de las casas ronda, por su parte, las 30 unidades. “La oferta de viviendas se concentra en dos sectores: en torno a la intersección de las avenidas Macul y Quilín, y en el eje de Vicuña Mackenna, donde está ocurriendo una renovación urbana de industrial a residencial”, indica Soledad Silva, gerenta del área de Estudios de Colliers International.

En cuanto al stock disponible, Macul registró un aumento anual de 26%, alcanzando más de 1.800 unidades comercializables, lo que se traduce en que pasó de tener una participación de mercado de oferta nueva de 4% a 6% en un año.

“El ritmo de ventas de la comuna es bastante bueno, ya que en promedio cada proyecto de departamentos vende 7,1 unidades al mes, a diferencia de las casas que tienen una velocidad de venta promedio de una unidad”.

Al respecto, comenta que Macul posee excelente conectividad a través de Línea 5 de Metro y nuevo corredor de Transantiago por Vicuña Mackenna, además cuenta con buena calidad de vida urbana, equipamiento educacional universitario en el eje Vicuña Mackenna y está bastante cercana a los centros comerciales de gran escala ubicados en La Florida.

Tipologías

Según Colliers International, en el mercado de departamentos de Macul las tipologías más frecuentes son 2D – 2B y 1D – 1B, con 49% y 22% de participación, respectivamente.

Con respecto a las superficies de las viviendas, los departamentos en oferta tienen una superficie interior promedio de 50 m², mientras que las casas poseen una superficie mayor, llegando a los 74,2 m².

En cuanto a precios, los departamentos poseen un valor promedio de 57,2 UF/ m², frente a las casas que tienen un valor promedio de 52,6 UF/m².

 

Fuente: El Mercurio