Se destraba el esperado tren entre Santiago y Melipilla

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Tras más de seis años desde que se anunció, el proyecto Santiago/Alameda-Melipilla logró subir un nuevo peldaño más para su materialización.

En enero, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) logró un protocolo de acuerdo con las comunidades Mapu Rayen y Chanko Kupayn en el marco del proceso de consulta indígena que se extendió por más de dos años.

El proyecto considera una extensión de 61 kilómetros y busca unir las comunas de Estación Central y Melipilla en sólo 46 minutos. Según cálculos de EFE, será utilizado por cerca de 46 millones de pasajeros por año e incluye la construcción de nuevas estaciones y trenes de última tecnología, con características similares a los que hoy prestan servicios en el Metrotren Nos.

La iniciativa representa, además, la inversión más alta entre los proyectos cuyos procesos de consulta indígena se encuentran abiertos en el sistema desde 2013, con US$ 1.100 millones.

Los proyectos cuyos estudios de impacto ambiental están con procesos abiertos de consulta indígena entre 2013 y 2018 suman una inversión de US$ 1.934 millones. Excluyendo esta iniciativa, la cifra suma US$ 834 millones.

Control de ruido y vibraciones

Si bien la resolución aún no es pública, las medidas acordadas con las comunidades están relacionadas con control de ruido y vibraciones, medidas de compensación referentes al acceso de agua potable y un plan de seguimiento de estructura de una ruca que se veía impactada por la iniciativa.

Al respecto, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, indicó que el acuerdo responde a la “buena gestión de todos los involucrados: los equipos regionales del SEA, las mismas comunidades y sus asesores junto al titular”.

El protocolo, si bien no asegura del todo una tramitación ambiental plenamente expedita ya que la consulta indígena es un proceso paralelo a la participación ciudadana que se da con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sí es visto como una señal clave para viabilizar la iniciativa sin la desaprobación de las comunidades.

EFE presentó en diciembre de 2015 el Estudio de Evaluación Ambiental al SEA y en mayo del año siguiente recibió el primer Infome Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) con más de 2.200 consultas ciudadanas y técnicas. Luego, en diciembre de 2017 el SEA emitió un segundo informe con 479 consultas y el 19 de noviembre de 2018 la entidad envió un tercer documento complementario con 137 consultas, las que EFE espera responder en abril de este año.

La empresa espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable este año para presentar los antecedentes a las autoridades correspondientes y definir las alternativas de financiamiento para la construcción del proyecto.

 

Fuente: Diario Financiero