Precio del m2 por compra y arriendo de departamentos registra alzas de hasta 17% en alrededores de Línea 3

fdi, fuenzalida desarrollos inmobiliarios, línea 3, metro, plusvalíua, arriendo, precio, m2, inversionista, departamento, arriendo

Hace poco más de un mes se concretó la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago, la que está compuesta por 18 estaciones que cruzan las comunas de La Reina, Ñuñoa, Santiago centro, Independencia, Conchalí y Quilicura, y algunos de los elementos favorecidos son la conectividad y la valorización de los barrios cercanos a la red.

Según datos de Portalinmobiliario.com, al comparar el primer trimestre de 2018 con los datos a febrero de este año, se observan alzas de hasta 17,7% en los precios del m2 en departamentos para venta y arriendo en un radio de 500 metros en torno a las estaciones del nuevo recorrido.

En el caso del precio de venta, los sectores que anotan mayores alzas son Vivaceta en Conchalí, que pasó de costar 35,9 UF/m2, a 41,2 UF/m2, lo que representa un aumento de 14,8%; Plaza Chacabuco en Independencia, que fluctuó de 47,7 UF/m2 a 52,2 UF/m2, mostrando un crecimiento de 9,4%; e Irarrázaval en el límite de Ñuñoa con Santiago centro, que se movió desde 61 UF/m2 hasta 65,9 UF/m2 con una variación de 8%.

Por el lado de los arriendos, en tanto, los incrementos más relevantes se evidenciaron en las zonas aledañas a la estación Plaza Egaña, ubicada en el límite de Ñuñoa con La Reina, que pasó de 0,27 UF/m2 en el primer trimestre de 2018 a 0,32 UF/m2 en el presente período, con una variación de 17,7%; junto con Hospitales en Independencia, que pasó de 0,24 UF/m2 a 0,27 UF/m2, anotando un alza de 11,4%, y Parque Almagro en Santiago centro, que se movió desde las 0,28 UF/m2 hasta las 0,30 UF/m2, lo que representa un crecimiento de 8,1%.

Diego López, gerente de Clasificados de Mercado Libre, firma controladora de Portalinmobiliario.com, manifiesta que los precios en “gran parte de los sectores en torno a las estaciones, principalmente en arriendo, han crecido sobre la tasa del Gran Santiago, la que está en 4% anual”.

Demanda al alza

En tanto, la demanda por compra y arriendo registrada en Portalinmobiliario.com muestra un crecimiento de hasta 77,1% en los sectores aledaños a las nuevas estaciones al comparar 2018 con 2017, y una parte importante de las zonas alrededor de la línea 3 crece en preferencias a un mayor ritmo que el resto de la ciudad.

En este sentido, el Gran Santiago anotó un alza de 15,2% en la demanda para adquirir departamentos, siendo superado por ocho sectores de la nueva línea. Entre estos destacan Plaza Chacabuco y Hospitales en Independencia, con un aumento de 77,1% y 72,6%, respectivamente, y Plaza Egaña con una variación de 62,1%.

Mientras que en el caso de las preferencias por arriendos la tasa de crecimiento del Gran Santiago anotó un alza de 9,2%. De esta forma, son siete las zonas del trazado que la superan, siendo las más relevantes Vivaceta, con un incremento de 70%; Plaza Chacabuco, con 52,9%, y Fernando Castillo Velasco, con 40%.

Desde Euro Inmobiliaria, firma que posee proyectos cercanos a las estaciones Hospitales y Matta, señalan que “es un hecho que la extensión de la red trae oportunidades para los desarrollos inmobiliarios y es esperable que suba la demanda por la compra de la primera vivienda y de los inversionistas que buscan proyectos cercanos al metro”.

Por su parte, José Antonio Bustamante, gerente general de Inmobiliaria Ingevec, empresa que tiene proyectos cercanos a las estaciones Parque Almagro y Matta, dice que este último tiempo, debido a la mayor conectividad de estos sectores y al completo equipamiento que existe en la zona, la demanda ha venido aumentando fuertemente en estos proyectos y que esperan que se mantenga así.

Bustamante explica que por esto “creemos que también ha crecido el interés por adquirir viviendas como instrumento de inversión, tanto de las personas como de inversionistas institucionales, por lo que estimamos que esta demanda debiese seguir al alza”.

 

Fuente: El Mercurio