SEA lanza directrices para aclarar evaluación ambiental con foco en sector inmobiliario

fdi, construcción, proyectos inmobiliario, impacto ambiental impacto ambiental, regularización

Una señal para los inversionistas decidió entregar el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, a un año de su llegada al organismo. La autoridad está “ordenando la casa” y lanzó cinco guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las que tienen relevancia en distintos proyectos principalmente del rubro energético, minero e inmobiliario.

Estos documentos técnicos, además de dar cumplimiento al mandato legal de uniformar los criterios y exigencias, buscan otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental en el país.

Por esto, son consideradas por la industria como piezas fundamentales para rayar la cancha de lo permitido, aún más en el caso del sector inmobiliario, ya que –según información pública del SEIA- actualmente hay 98 proyectos inmobiliarios a nivel nacional en trámite, los que totalizan una inversión de US$ 6.489.240 millones.

En este caso, el SEA elaboró un documento con un nuevo enfoque centrado en la descripción de los proyectos que se ejecutan en zonas saturadas, enmarcado en la programación de revisión y actualización de guías del año pasado realizado por la institución.

El escrito, que se divide en cuatro capítulos, se centra en la descripción de la iniciativa, identificación de sus impactos ambientales que son frecuentemente generados por esta tipología de proyecto en cada una de sus fases y se presenta la legislación ambiental aplicable.

La otra novedad es la guía que busca entregar lineamientos y criterios sobre la información necesaria para describir las emisiones de ruido y vibración de un proyecto o actividad; predecir y evaluar los impactos ambientales que generan dichas emisiones y el establecimiento de medidas relacionadas a estos impactos.

Así, en sus siete capítulos se detalla desde el marco conceptual sobre ruido y vibración hasta la presentación de modelos para predecir impactos por estos factores para distintos elementos receptores.

También se contempla un documento para la evaluación de impacto ambiental del valor paisajístico en el SEIA, que corresponde una actualización de la guía publicada en el año 2013, donde se entregan criterios de carácter conceptual, metodológico y de levantamiento de información del área de influencia que son necesarios para identificar y estimar los impactos que puede generar un proyecto sobre dicho valor en la zona. Y, además, establecer las medidas según sea el caso.

Las nuevas guías

Pero no todo son actualizaciones, ya que además se sumaron nuevas publicaciones. Una de ellas tiene como objetivo uniformar criterios para la presentación de los contenidos técnicos y formales ambientales del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) Mixto descrito en el artículo 136 del reglamento del SEIA, en la que trabajó coordinadamente con el Sernageomin.

El PAS aplica a las partes y obras de botaderos de estériles y acumulación de mineral, en el contexto de una faena minera.

Mientras, la otra publicación que hace su estreno en el SEA está relacionada a subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

Brücher asegura que su gestión está enfocada en “mejorar los procedimientos de evaluación, la tecnificación de pronunciamientos, optimizar los plazos de evaluación, y por sobre todo asegurar una evaluación de impacto ambiental transparente, técnica y eficiente que entregue certeza técnica y jurídica a todos los actores del SEIA y que vele por el desarrollo sustentable del país”.

En esa línea, adelanta que se han propuesto sacar por lo menos cinco guías por año para facilitar la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Los documentos que buscan contribuir a la certeza jurídica en la evaluación ambiental

  • Valor Paisajístico
    Se presentan métodos para la evaluación del paisaje, a través de la determinación del valor paisajístico de una zona, la delimitación del área de influencia y determinación de su calidad visual.
  • Predicción y Evaluación por Ruido y Vibración
    Se presenta la información necesaria para la estimación de emisiones de ruido y vibración sobre la base de la descripción del proyecto de una DIA o un EIA.
  • Descripción de Proyectos Inmobiliarios
    Se presenta una aproximación a la identificación de los impactos ambientales que son frecuentemente generados.
  • Permiso para Botaderos de estériles y acumulación de mineral
    Corresponde a un nuevo documento donde se trabajó coordinadamente con el Sernageomin.
    Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos
    Es una nueva publicación en la que se trabajó con el SAG, Minvu y Minagri.

 

Fuente: DF

Leave a Reply