España: La inversión en oficinas el primer trimestre marca récords desde la crisis

La inversión inmobiliaria sigue apostando fuerte por las oficinas. En el primer trimestre del año, las operaciones en toda España han alcanzado un volumen que supera los 800 millones de euros. La cifra no solo dobla los datos de los tres primeros meses del año pasado, sino que es la más alta de 2008, el año en que arrancó la crisis económica, según cálculos de la consultora Savills Aguirre Newman.

El estreno de 2019 sigue así la tendencia que ya arrastraba el año anterior. En total, durante 2018 las transacciones de oficinas alcanzaron un volumen de 2.800 millones. La cifra no solo suponía un incremento del 17% respecto a 2017, sino que rompía la racha negativa de los dos años anteriores y, en parte también, la predicción de que los inversores estaban diversificando su mirada hacia nuevos sectores con mayores rentabilidades.

“Hemos iniciado el año con cierres importantes que venían del ejercicio anterior y nuevo producto de calidad en mercado que veremos cómo se va transaccionando en el primer semestre del año. Esto nos hace pensar que el año de oficinas acabará con una cifra sensiblemente superior al año pasado”, asegura Alejandro Campoy, director general de Savills Aguirre Newman.

Aunque es cierto que las oficinas, uno de los grandes sectores de la inversión inmobiliaria y de los primeros que empezaron a beneficiarse de la recuperación económica, ya no ofrece las rentabilidades de hace años, también es verdad que el mercado español sigue siendo atractivo en relación con otros países europeos. Los cálculos de Savills, por ejemplo, señalan que las rentas en Madrid se sitúan todavía un 20% de la media europea y en Barcelona, un 36%. En ambos sitios además, se encuentran en fase de crecimiento. “Aunque en el primer trimestre la actividad se ha concentrado en Madrid, el comportamiento del mercado de Barcelona, con niveles de desocupación muy bajos y con rentas en crecimiento, está atrayendo de manera clara a los inversores”, continúa Campoy.

Entre esos dos mercados, los principales de España, en el primer trimestre del año destacó la actividad en Madrid. La capital ha concentrado el 90% de la inversión realizada, en parte gracias a las grandes operaciones.

La consultora de origen británico también destaca en su informe que el capital internacional lideró la inversión en oficinas en el primer trimestre del año. Los fondos extranjeros representaron aproximadamente un 60% del volumen total. Tradicionalmente, la participación de estos no solía llegar ni a un tercio del total, pero su crecimiento ya se vio durante 2018, cuando fueron mayoritarios.

Otra tendencia que se arrastra del año anterior y continuó en el primer trimestre de 2019 es la inversión en activos fuera del centro de las ciudades. La escasez de oferta en las mejores zonas hizo que, por ejemplo, en Madrid un 63% de la inversión en oficinas durante todo 2018 se diera fuera de la M-30. Savills indica sin embargo que en los próximos meses “se prevé la rotación de activos en las zonas prime [las de mayor valor] de Madrid y Barcelona”. En otras palabras, 2019 apunta a récord para la inversión en oficinas.

 

Fuente: El País