Boom inmobiliario en Punta Arenas

Buscando responder a la alta demanda por viviendas para profesionales jóvenes, parejas recién establecidas y grupos familiares de ingresos económicos medios y altos, diferentes empresas constructoras han estado levantando en los últimos años distintos proyectos habitacionales.

Estas iniciativas han cambiado el rostro de la ciudad y han buscado dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la zona, incorporando espacios de áreas verdes y nuevas tecnologías que permiten un ahorro energético.

Ciertamente, la aprobación del nuevo plan regulador comunal ha posibilitado reactivar al rubro constructor, el cual sufrió por años la escasez de paños para levantar proyectos inmobiliarios.

Por otro lado, es creciente la demanda de viviendas que se adapten al poder adquisitivo de los sectores medios y que entreguen alternativas que se adapten a los requerimientos habitacionales de cada persona y grupo familiar y que apuesten por la funcionalidad.

Este año, las diferentes constructoras están embarcadas iniciativas que implicarán incrementar la oferta en 238 nuevos departamentos agrupados en seis torres y más de mil casas.

Un aspecto que este boom inmobiliario no puede dejar de lado es el dotar a estos conjuntos habitacionales de calles y avenidas espaciosas para facilitar el tránsito vehicular, así como plazas y áreas públicas y ornamentadas que permitan a los niños y los vecinos disfrutar de la vida al aire libre, sobre todo pensando en que cada vez se minimizan los metros cuadrados destinados a ante jardines y a patios interiores.

Otra preocupación que asiste es el impacto que muchos de estos proyectos están teniendo o lo harán en el flujo vehicular de la comuna y también respecto de la necesidad de habilitar más zonas para el aparcamiento de automóviles.

Las calles céntricas y principales arterias de la comuna ya evidencian cierto colapso en horas punta, lo cual se requiere atender con una adecuada planificación. A la vez, se tiene que exigir a las inmobiliarias que sus conjuntos habitacionales y condominios sean armoniosos y aporten a una mejor calidad de vida de los puntarenenses y a la estética de la ciudad.

 

Fuente: La Prensa Austral

Leave a Reply