Autopista del Sol tendrá una tercera pista por cada sentido entre Santiago y Talagante

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Comunas como El Monte, Talagante, Peñaflor y Melipilla se han transformado en “zonas dormitorio” del Gran Santiago. De ello dan cuenta los crecientes viajes que registra esta área de la Región Metropolitana.

Según la última Encuesta Origen Destino, del Ministerio de Transportes, a diario se realizan 917 mil viajes, principalmente laborales y académicos.

Esas cifras se reflejan en la congestión que a diario se observa en la Autopista del Sol (Ruta 78), la principal vía que conecta esta zona con la capital.

Para enfrentar este problema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Abertis, que controla la ruta, acordaron un convenio complementario que permitirá construir una tercera pista por cada sentido (hoy existen dos) entre Santiago (Maipú) y Talagante.

La obra forma parte de un plan de faenas a lo largo de los 132 km de la carretera, que incluyen pasarelas peatonales, extensión de calles de servicio, un nuevo puente Manuel Rodríguez y una transformación de la ruta al llegar a San Antonio. También se ejecutarán nuevos accesos a Talagante y Peñaflor.

Asimismo, se trabajará en medidas de seguridad vial, en una ruta caracterizada por accidentes de gran connotación, como el que protagonizó un bus interurbano, donde 20 personas perdieron la vida, a fines de 2010.

Los trabajos de ampliación de la autopista comenzarán a ejecutarse a fines de año y deben concluir en 2020. Tendrán un costo de US$ 120 millones, que se financiarán con el aumento del plazo de concesión en 20 meses. Así, Abertis extenderá el control sobre la ruta hasta 2021.

Estos trabajos en la Autopista del Sol beneficia de manera directa al proyecto Valle La Reserva de FDI, ya que ahora deberían disminuir los 45 minutos del trayecto de las casas hacia Estación Central.

Obras urgentes

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, señaló que las obras “no impactarán la tarifa del peaje. Lo que se buscó es que por la urgencia de las obras, no podíamos esperar hasta que se adjudicara una nueva concesión”.

Para concretar el acuerdo, añadió, “establecimos una metodología con la Dirección de Presupuestos de Hacienda para aplicar tasas de mercado y que las obras sean licitadas para que quienes las construyan lo hagan a precio de mercado”.

 

Fuente: El Mercurio