Comienza la compra online de casas en España

 

Nada tiene que ver comprar una camisa por Internet que adquirir una vivienda. La primera cuesta unos pocos euros y la segunda es la mayor inversión que muchas personas realizan a lo largo de su vida. Aun así, el sector inmobiliario español se ha propuesto que a corto plazo cualquiera pueda comprar una casa sin ver el inmueble ni pisar el terreno donde se va a construir. Es más, algunos son tan optimistas que creen que será posible prescindir de la visita al notario, algo hoy por hoy inviable. “Creemos que la revolución digital nos permitirá llegar a comprar una casa sin visitarla”, opina Elena Ger, directora de Marketing y Comunicación de Altamira Asset Management. Pese a las trabas legales que existen, “estamos trabajando para ofrecer un paquete con todo el papeleo necesario: documento notarial, tributos, cargas, inscripción y suministros”, añade.

El sector arranca su carrera digital muy por detrás de otras industrias, como la textil, seguros, viajes o, más recientemente, la automovilística. Pero ya ha empezado. Hace apenas una semana, la consultora CBRE lanzó la primera plataforma en España que permite hacer la reserva de una vivienda a través de un proceso totalmente online en un tiempo medio de 10 minutos. “Es lo mismo que se realiza en la sala de ventas, pero de forma digital”, señala Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España y presidente de Valuation & Advisory Services. La idea le surgió hace un año al ver un anuncio de un Peugeot que se vendía solo a través de Internet.

La consultora ha desarrollado una plataforma que permite acceder a toda la información para que el cliente pueda elegir una vivienda —recorridos virtuales, visualización de imágenes en 360 grados, posibilidad de personalizar el piso, elección de la planta, orientación, número de plazas de garaje y trastero—. El proceso también incluye firmar el contrato de reserva online (firma digital), tramitar todos los documentos necesarios y realizar el pago en un entorno seguro. Tras esto, el cliente tiene acceso a un área exclusiva donde podrá consultar los planos, calidades y los avances de su nueva casa. Pero antes tiene que pagar la reserva, que ronda los 3.000 euros, mediante una tarjeta bancaria.

La plataforma ya está lista para las inmobiliarias que quieran comercializar sus residenciales. La primera, que saldrá en el mes de mayo, estará en Alcobendas (Madrid). El objetivo de CBRE es integrar 41 promociones con 3.200 viviendas y alcanzar entre el 20% y el 30% de las reservas online hasta 2022.

Este nuevo canal no pretende sustituir el proceso tradicional. “Creemos que los clientes querrán seguir visitando un piso piloto y la caseta de ventas, pero debemos apostar por la integración de los canales físicos y digitales”, cuenta Kindelan. La consultora confía en poder dar otro paso en el plazo de un año y llevar la digitalización al resto de fases (registro, banco y notario).

El mismo optimismo emana de  Altamira, que desde el pasado mes de enero impulsa sus ventas a través de una campaña publicitaria en Amazon. Tiene un sitio en la plataforma donde muestra un centenar de viviendas de obra nueva en Madrid, Barcelona y la costa española, propiedad de la Sareb y Banco Santander. Aquí los clientes pueden consultar la oferta de inmuebles y después dirigirse a la web de Altamira, donde se iniciará el proceso de compra. No se trata de una venta directa en Amazon. De hecho, “actualmente no existe la posibilidad de que los clientes puedan adquirir viviendas ni en España ni fuera de ella, salvo algunas prefabricadas”, dicen fuentes de la compañía de Jeff Bezos.

La firma ha conseguido vender dos inmuebles en Colmenar Viejo (Madrid), cuyo valor supera los 200.000 euros, y otro en Cataluña, por más de 150.000 euros. El perfil del comprador es un hombre de entre 30 a 45 años con pareja e hijos pequeños y con interés por la tecnología. “Vamos a continuar con esta campaña por los buenos resultados obtenidos y vamos a actualizar los activos, sobre todo en la costa”, señala Ger.

 

Fuente: El País