Concepción: desde 2015 a la fecha la plusvalía de los departamentos creció 13%

 

No sólo Santiago se luce con grandes y modernos edificios. En los últimos años, el mercado inmobiliario se ha expandido con fuerza en las principales ciudades de nuestro país, sobre todo en las zonas turísticas y con mayor desarrollo económico, que, de hecho, hoy muestran los mas altos valores en lo que respecta a la venta de ellos.

Concepción: Daniela Salazar, jefe de estudios inmobiliarios de Tinsa, dice que desde 2015  a la fecha la plusvalía de los departamentos creció 13% y de las casas 12%.

“La ciudad muestra un buen desarrollo de su mercado. La comuna con mayor expansión poblacional es San Pedro de la Paz. La mayor conectividad con la región del Maule y las nuevas autopistas de acceso a la ciudad han permitido elevar la actividad de la zona, empujando un mayor dinamismo inmobiliario”, declara.

“Actualmente, hay 16 proyectos en carpeta para la construcción. La plusvalía de departamentos existentes en la ciudad ha aumentado en 15%. Se estima que en los próximos años el valor de las propiedades aumentará en forma sostenida”, dice.

Concón: Rodrigo Santana, broker de RE/MAX sur, dice que esta comuna muestra un crecimiento constante en proyectos inmobiliarios. “Hay 29 en desarrollo y otros por ejecutarse. Ubicamos proyectos desde los 40,46 m2 a 155,18 m2, con valores que van desde 1.820 UF a 11.746 UF. Los precios han subido entre 10% y 15% y en los próximos años seguirán creciendo”, indica.

En tanto, un reciente estudio de la consultora Arenas & Cayo midió cómo ha crecido la evolución del precio de venta de los departamentos en las principales ciudades del país, que evidencio el alza que han tenido las siguientes ciudades del país:

Viña del Mar: Es una de las urbes más turísticas del país y el aumento de precios responde a que muchas personas quieren comprar su segunda vivienda en esta ciudad, por lo que esta demanda estaría presionando el precio al alza.

De acuerdo con los datos de la consultora, el valor del m2 en 2014 constaba de 45,88 UF. En 2015, costaba 52,87 UF; hoy llega a los 54,5 UF. En promedio, un departamento de 104 m2 tiene un valor de unos 114 millones, calculado con la UF de esa época.

Antofagasta: La actividad minera es el pilar de su desarrollo económico. Muchos profesionales de ese sector llegan a residir a esa ciudad dada la conectividad con aeropuertos, hospitales, restaurantes y otros servicios.

El alza de precio responde a esa alta demanda de la gente que llega a vivir a esa zona.

Ha habido variaciones en los valores, pero no una baja sustantiva, siendo una de las ciudades donde más ha aumentado el valor por m2. Hoy, el m2 promedia 47,89 UF y un departamento de 90 m2 -la superficie promedio de la oferta- cuesta 118 millones de pesos.

Coquimbo: Es una de las ciudades donde más ha crecido la construcción. Además de las playas, prevalecen una gran cantidad de proyectos energéticos y mineros, pilares del desarrollo económico de la zona.

Esta sería una de las principales razones que presionan el alza del precio de los departamentos, sumado a quienes quieren su segunda vivienda.

Coquimbo es alternativa de vivienda primaria para toda la gente que trabaja en la gran minería y actividades anexas. También es una zona que, al igual que Valparaíso y Viña, son atractivas para segunda vivienda.

Valdivia: Su fuerte es el entorno natural. El alza de precios responde a la baja disponibilidad de departamentos, por lo que al haber más demanda de ellos hace que se genere un aumento en los precios de los nuevos inmuebles.

Punta Arenas: Una situación similar se produce en esta localidad, donde se generaría una mayor demanda al no haber muchos proyectos.

 

Fuente: LUN