Disminuye brecha de precios de arriendo entre sector oriente y centro-norte

  

Una evidente recuperación en la incorporación de proyectos se evidenció en el mercado inmobiliario del Gran Santiago durante el año 2017. Así lo dio a conocer el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas”- tanto usadas como nuevas- realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm, que muestra un análisis de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio Portalinmobiliario.com.

El informe de inmuebles indicó que durante el año pasado se vio un aumento del 29% de nuevos proyectos al compararlo con el año 2016, año en que cayó en un 35% la incorporación de proyectos respecto a 2015, período reconocido por un fuerte boom en el número de nuevos proyectos en la Región Metropolitana impulsado por la incorporación de la Reforma Tributaria.

Durante el 4T 2017 se incorporaron 87 nuevos proyectos de vivienda, mayor cifra desde el 4T 2015 cuando se alcanzó el récord de incorporación de proyectos en el sitio con 132 nuevos proyectos en el Gran Santiago. Al respecto, las comunas que llevan la delantera en nuevos desarrollos habitacionales son Ñuñoa y San Miguel, y lo que predomina es la construcción de departamentos (75%) en comparación a las casas (25%).

En cuanto a oferta de viviendas usadas en términos anuales se observa un equilibrio del mercado de casas y departamentos en venta con un alza del 7%. Mientras que en el mercado de arriendo se aprecia una leve caída de un 1% en las casas. Los mayores crecimientos se encuentran en el sector poniente y sector sur con incrementos de 31% y 23% respectivamente en publicaciones de venta de departamentos. “Esto principalmente debido al fuerte dinamismo que se ha generado en el sector en el último tiempo ante las mayores restricciones y escases de suelo en el sector centro y oriente”, indica Nicolás Izquierdo, Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados LatAm.

Por su parte, en arriendo de departamentos destaca la reducción de un 15% de la oferta en la zona norte del Gran Santiago que estaría explicando en parte, alzas de precios en las comunas de Independencia y Recoleta.

Aunque el primer semestre de 2017 comenzó con una desaceleración del crecimiento de precios -continuando la tendencia de años anteriores de crecimientos anuales cada vez más moderados- en el segundo semestre se logró recuperar mostrando un cambio en la tendencia. Así lo evidenció el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas” realizado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados LatAm, que mostró un aumento de 0,5% a 1,8% anual en el mercado de departamentos; y de 2,3% a un 3,7% en el mercado de casas comparando el término del primer semestre con el final del segundo.

En cuanto a los arriendos, el mercado mostró un crecimiento general de las viviendas de un 3,6%, pero al detallar por zonas de la ciudad se observa una disminución de las brechas entre los distintos sectores de la capital, ya que las mayores alzas del valor UF/m² se focalizaron en el sector centro y norte del Gran Santiago y las mayores disminuciones se dieron en el sector oriente.

“Esta situación tiene que ver con la oferta de viviendas, ya que se ve una reducción del número de publicaciones en arriendo en el sector norte (15%) y un menor crecimiento de publicaciones en el sector centro (sólo de 7,8%). Esta tendencia también es posible de observar en el mercado de viviendas nuevas, donde vemos menores opciones de oferta de proyectos. En este sentido en Santiago Centro por ejemplo, se ha reducido la oferta de proyectos cerca de un 10% en uno año y un 41% en los últimos 5 años, debido a las mayores restricciones para construir y la escasez de suelo”, explica el ejecutivo. Añade que también estaría relacionada la demanda continua por estos sectores.

Cabe mencionar que el sector centro es el que más ha subido en arriendo de departamentos en el Gran Santiago con un 6,3%. Al comparar con el sector oriente, la diferencia del valor de la UF/m2 se redujo a un 2,5%, mientras que hace 4 años esta diferencia era de un 30%.

En el análisis por comuna, en venta de departamentos San Miguel, Estación Central e Independencia muestran las mayores alzas de precios en términos anuales. Estas alzas podrían en parte explicarse por una alta demanda tanto de futuros moradores como de inversionistas. En casas, Quilicura y San Bernardo fueron las comunas que más crecieron en precios durante el 2017 asociado principalmente a una mejor conectividad que tienen actualmente los vecinos de San Bernardo con el tren, y la futura línea 3 de Metro en el caso de Quilicura, lo que ha levantado mayor interés por habitar en estas zonas. El lado opuesto lo representan Colina y Huechuraba ubicadas en la zona norte de Santiago registrando los menores crecimientos de las comunas analizadas.
  
Fuente: Portal Inmobiliario