El Golf continúa manteniendo los valores de arriendo más altos (0,60 UF/m²/mes) y la tasa de vacancia más baja (5%) del mercado de arriendo de oficinas de Santiago, según un informe al primer trimestre de 2017 de Cushman & Wakefield.

Señala la consultora que este submercado es, además, el más buscado por las empresas para instalarse debido a la calidad edilicia de los edificios de oficinas, su conectividad y el equipamiento de servicios ofrecidos, entre otros atributos.

A modo general, el informe señala que la positiva actividad registrada durante el primer trimestre de este año dio como resultado que las superficies entrantes fueran compensadas por similares niveles de absorción.

“Esto es reflejo de las atractivas oportunidades que actualmente ofrece el mercado, lo que ha promovido que algunas empresas migren desde edificios clase B en ubicaciones secundarias, hacia espacios de oficinas premium , mejor localizados y en zonas mejor conectadas y cercanas a servicios”.

Agrega que, con respecto a los nuevos ingresos, a futuro se espera que la producción anual continúe ajustándose a la baja, lo que reforzaría el camino hacia el equilibrio del mercado, con indicadores más saludables y estables.

Cabe destacar que los valores de arriendo de oficinas A, medidos en UF, permanecen estables, mientras que en dólares registraron un leve incremento (+2,8%) como resultado de la apreciación del peso chileno frente a la moneda estadounidense.

Submercados

Por submercados, el informe de Cushman & Wakefield destaca el desarrollo que durante los últimos años ha tenido Apoquindo, especialmente en la zona entre las estaciones de metro Escuela Militar y Los Dominicos.

“Esta área tiene similar conectividad y servicios que el submercado lindero de Nueva Las Condes. De hecho, es considerado la continuación natural del mismo, y ofrece espacios de oficinas Premium a precios de arriendos más asequibles”.

Por su parte, indica dicho informe que el crecimiento del corredor Apoquindo ha terminado por presionar a la baja el precio de renta de Nueva Las Condes (-4,5%), ocasionado por el ajuste realizado en el precio de renta de algunas superficies disponibles para reactivar su ocupación.

Proyecciones

El área de estudios de Cushman & Wakefield proyecta para el resto del año una vacancia de 8,3% en oficinas clase A con una tendencia a la baja, dada principalmente por la poca superficie que se estima será entregada en los próximos meses.

“A nivel internacional, estos niveles de vacancia son percibidos como sanos, donde existe cierto equilibrio entre el arrendador y el arrendatario”, explica Gustavo Valenzuela, gerente de Negocios Cushman & Wakefield.

Y agrega: “En este índice y su proyección es muy relevante el retraso que existe en la recepción final de algunos proyectos emblemáticos como son Costanera Center Torres 2 y 4 e Isidora El Bosque, por mencionar algunos”.

Precisa que desde el punto de vista del inversionista que ya cuenta con un portafolio de activos, el mercado para el resto del año se ve prometedor, ya que se proyecta una tasa de vacancia a la baja y un potencial aumento de la demanda institucional por este tipo de inversiones.

“Para los inversionistas que quieren entrar o aumentar su cartera de renta inmobiliaria, el mercado se ve más complicado, ya que las tasas de descuento que se aplican para valorar rentas estabilizadas van a seguir bajando y empujando los precios al alza”.

Sin embargo, destaca que para el arrendatario de oficinas la baja en la vacancia representa una peor posición negociadora, precios más altos y menos concesiones por parte de los propietarios. “Esto será especialmente complicado para arrendatarios que busquen superficies de 3.000 m² y más, pues la disponibilidad de este tipo de producto es menor a la media de mercado”.

 

Fuente: El Mercurio