España: La compra de vivienda se dispara en mayo un 23% y toca máximos en seis años

espana

En España se vendieron en mayo 44.782 viviendas, un 23% más que en el mismo mes del año anterior. Se trata de la cifra más elevada desde febrero de 2011, la última vez que se habían transmitido más de 45.000 casas en un solo mes. La vivienda usada es de nuevo la gran protagonista: ocho de cada diez casas transmitidas en el quinto mes del año eran usadas. En total cambiaron de manos 37.049 pisos de segunda mano, el 25,4% más, mientras que las recién construidas subieron un 12,6%, hasta las 7.733 unidades.

El dato supone un fuerte aceleramiento después de que en abril se enfriara el mercado, pero tiene cierto efecto estadístico dentro: en abril se celebró la Semana Santa y con las vacaciones muchas operaciones se retrasaron al mes siguiente. De todas formas, pese a que los movimientos se produzcan semanas antes o después, las cifras globales ilustran una clara recuperación del sector: en el acumulado de enero a mayo el aumento de operaciones es de casi el 12%.

Las operaciones se han disparado en algunas zonas de España. Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales son Castilla–La Mancha (39,4%), Islas Baleares (36,7%) y Principado de Asturias (36,2%). Solo tres regiones registran bajadas: La Rioja (-30,3%), Murcia (-12,9%) y Galicia (-2,6%). Por número total de compras, las zonas más pobladas siguen acumulando las mayores cifras. En Andalucía se registraron 13.880 ventas en mayo; en Cataluña, 13.117; y en Madrid 10.496 unidades.

Subida de precios

La publicación de las cifras de compraventa del INE coinciden con los datos sobre precios que elabora Tinsa. Según los tasadores, la vivienda cerró el primer semestre de 2017 con un incremento del 2,8% en el periodo enero-junio. En Baleares y Canarias, destaca Tinsa, los precios acumulados en el semestre suben un 7,2%. En las grandes ciudades, el 5,2%.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, también ha realizado un análisis a raíz de la publicación de los datos. En su opinión, “detrás del fuerte dinamismo del sector residencial hay cuatro factores: las favorables condiciones de financiación, la mejora del empleo y un mayor optimismo económico”.

 

Fuente: El País