Estación Central: precios de viviendas suben más de 60% en esta década

26112613 - Boom inmobiliario en Santiago Centro - 25_07_2014 - 13.21.30

La comuna de Estación Central ha sido centro de atención en las últimas semanas por el debate sobre la construcción de los denominados “guetos verticales”. Esto, tras una denuncia del intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el posterior debate público entre expertos inmobiliarios por las regulaciones para edificar.

En medio del auge residencial que ha registrado esa comuna en los últimos años -por ser entre otros zona natural del rebase de Santiago Centro-, los precios de las viviendas exhiben un fuerte incremento en la presente década iniciada en 2010.

Si se compara el valor por metro cuadrado de las viviendas nuevas de fines de 2009, de 28,7 UF por metro cuadrado, con el de febrero de 2017, de 46,5 UF por m2, el aumento es de 62%, según un estudio de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios.

Este incremento se produce en medio de un fuerte aumento de la demanda en esa comuna. Según el informe, a fines de la década pasada se comercializaban 46 unidades al mes en Estación Central, y a febrero de este año fueron 525,5 mensuales.

Otro indicador del auge inmobiliario, que señala el reporte, es que en el período 2014-2015 los permisos de edificación subieron 377%.

El incremento de los valores está ligado a variables como el desarrollo comercial y el mejoramiento vial, que suben la plusvalía de la zona. Asimismo, impacta la escasez de terrenos, que eleva el valor del suelo y el precio final de los productos.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, coincidió en que la escasez de tierra ha generado un encarecimiento de los proyectos, a lo que se suma una mayor carga tributaria -por la aplicación del IVA a la venta- y también un aumento de las exigencias de construcción y de estándares de materiales en las obras.

Las superficies de los departamentos que se comercializan en Estación Central oscilan entre 28,5 m2 y 57,6 m2, correspondiendo el 50% de la oferta a productos de un dormitorio. Estos productos se han consolidado en la comuna porque los principales consumidores son parejas jóvenes, estudiantes e inversionistas, que buscan precios asequibles, buena conectividad y cercanía con el centro capitalino. Añadió que en comunas como Santiago, Independencia y San Miguel también se advierten viviendas pequeñas.

Proyecciones al alza

El mes pasado, la Municipalidad de Estación Central congeló los permisos de edificación, mientras genera nuevas normas para la comuna. De todos modos, indicó que el plan es limitar a una altura de 15 pisos los edificios en el eje Alameda y reducirla hacia áreas del interior.

Vicente Domínguez afirmó que si se restringe la norma en Estación Central se encarecerán las viviendas, aunque primero debería agotarse el stock con estándares antiguos antes de que aparezcan nuevos productos.

En MQ Servicios Inmobiliarios señalan que en la comuna existen 1,21 millones de metros cuadrados vigentes en permisos de edificación, lo que equivale a 16.182 viviendas que podrían entrar en un futuro próximo a comercialización.

 

Fuente: El Mercurio