Tasa de impuesto territorial aumentará 0,975% en 2018

  

El proceso de revalúo fiscal sigue su camino. En enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la actualización de avalúos fiscales de bienes raíces no agrícolas 2018. A mediados de febrero la Contraloría publicó el decreto del Ministerio de Hacienda, el cual determinó que la tasa del impuesto territorial tendrá un valor de 0,975% a contar del 1 de enero de 2018 para la mayor parte de las viviendas habitacionales, mientras que el costo para las viviendas industriales será de 1,138%.

Según el documento, las tasas fijadas por el presente decreto regirán durante todo el período de vigencia del revaluo, es decir, dentro de los próximos cuatro años. 

Ahora, en la siguiente etapa, el SII deberá calcular el alza que tendrán las contribuciones, en base a estas tarifas vía decreto, por ello, que la tasa suba 0,975% es un parámetro para determinar el incremento de las contribuciones. De acuerdo a las fechas establecidas, la información completa deberá ser publicada en marzo. 

Si bien es difícil adelantar cuanto subirán las contribuciones, la abogada tributarista de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, señaló en una columna de opinión que “cuando uno revisa los comunicados del SII, lee que avalúo fiscal se incrementó en promedio un 35,3%, esto implica que si uno paga $100.000 de contribuciones al año, el 2018 deberá pagar $135.300 aproximadamente”.

Ante esta afirmación, el SII a traves de una carta al Director aclaró que los valores individuales de las contribuciones “están en un proceso de cálculo y se darán a conocer durante marzo de la misma forma transparente en que se ha comunicado todo el proceso”.

Asimismo, indicaron que “la variación de las contribuciones no es directamente proporcional a la variación de los avalúos”.

Actualización

Entre los principales resultados del proceso de actualización destacan que el avaluo fiscal de los bienes raíces aumentó un 35,5%a nivel nacional. En montos, las comunas que registraron mayores alzas son Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú, La Serena, Vitacura y Viña del Mar, entre otras. 

Los resultados del proceso de revualuo sirven de base para determinar las propiedades gravadas o exentas y cuando proceda el Impuesto Territorial que corresponde pagar en cuotas, más conocido como contribuciones. En este caso, del total de  propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces del SII, cerca del 60% resultó exento. 

 

Fuente: Pulso