Vivienda pide terreno en Lomas de la Dehesa para construir proyecto habitacional

 

“Este servicio solicita la adquisición a título gratuito del terreno ubicado en el Lote 1-A de las Lomas de la Dehesa”. Con esas palabras, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano pidio a la Seremi de RM de Bienes Nacionales hacerse de un paño de la comuna de Lo Barnechea, en la calle Nido de Ánguilas, para desarrollar un proyecto habitacional.

El documento, enviado el 5 de octubre, detalla que el Serviu “considera que este inmueble posee características de ubicación y superficie acordes para materializar un proyecto urbano habitacional, en un sector donde existe poca disponibilidad de terrenos para desarrollar programas ministeriales que den solución a familias de la comuna”.

La petición es el resultado de conversaciones entre la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para llevar a cabo un proyecto destinado a familias de ese municipio. En estas, se detecto el terreno en el sector de La Dehesa, que es fiscal, y que el Ministerio de Bienes Nacionales cedió hace ya décadas a su par Educación para que funcionara allí el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEID).

El paño tiene, en total, cerca de 20 hectáreas. Si bien el CPEID mantiene allí sus instalaciones, no utiliza toda la superficie, y buena parte es hoy área verde.

Por lo mismo, Vivienda solicito a Bienes Nacionales solo una parte del terreno (alrededor de 10 hectáreas), permitiendo que la institución de Educación siga estando allí.

Para clase media

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comento que la idea es que en el terreno se hagan viviendas para clase media, para familias que puedan optar a subsidios habitacionales y créditos hipotecarios, que hoy viven allegadas.

Según el jefe comunal, “la idea es que se ocupe solo un tercio del terreno solicitado en viviendas, y el resto, en equipamiento como jardines infantiles, parques”.

Añadió que “quienes vayan a ese proyecto debieran ser personas que estén en los catastros municipales, vecinos de Lo Barnechea y, obviamente, que no tengan antecedentes penales”.

Si bien recién comienzan las gestiones y aún no hay un proyecto formal, trascendió que se podrían construir 300 viviendas. 

El ministro Cristian Monckeberg sostuvo que le “parece interesante que Lo Barnechea pueda contar con mas iniciativas de este tipo. Y apoyaremos todos los proyectos bien localizados y que busquen integrar social y territorialmente a las personas”.

Eso sí, dijo que “el traspaso del terreno fue recientemente solicitado por el Servicio Metropolitano a Bienes Nacionales, por lo que aun es muy pronto para hablar de algún proyecto asociado”.

Para construir viviendas allí, el camino es largo. Aunque Bienes Nacionales les entregue el terreno al Serviu, todavía faltara cambiar el plan regulador que permita la edificación.

De todas maneras, Guevara afirmó que este proyecto podría comenzar en 2023, porque se tendrá que hacer cuando se terminen las casas para las familias que salieron del campamento Juan Pablo II, el último de la comuna.

 

Fuente: El Mercurio