Precios de las parcelas a orillas de lago han triplicado su valor

fdi, renta, arriendo, propiedades, mercado inmobiliario, departamentos, casas

La escena se hizo conocida. Un empresario se molesta -y mucho- porque un grupo de mujeres está contemplando un hermoso lago, aparentemente dentro de su propiedad. Ellas lo graban, él se enoja, se recriminan y la pelea se vuelve viral.

Más allá de la polémica, lo cierto es que en la actualidad es cada vez más difícil y caro adquirir terrenos y propiedades en el sur de Chile, en especial en las orillas de los lagos y particularmente en los de la IX, X y la XIV Región.

Y los precios han subido tanto como las temperaturas. Según datos del grupo Colliers, los proyectos inmobiliarios en estos sectores ya van desde las UF 1.600 hasta las UF 18.000.

“Todas las propiedades en las zonas lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, han aumentado de valor, teniendo un crecimiento continuo no solo en la cantidad de proyectos que se han desarrollado, sino que en el aumento de precios de venta de estos. En los últimos cuatro años, los precios de viviendas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas han tenido un incremento que van desde un 15%, y el cual podría llegar hasta un 30%”, afirma la consultora.

El boom inmobiliario en la atractiva zona lacustre de Chile ha ido de la mano del constante aumento del turismo en los últimos años, que ha llevado a que mucha gente de Santiago escoja esos lugares para adquirir una segunda vivienda.

“Este fenómeno hace que los valores de terrenos, los cercanos o a orillas del lago, que antiguamente se vendían por parcelas desde 5.000 m2, pasaran a ser valorizadas hoy en día en UF por m2, duplicando o triplicando su valor en un período de aproximado de 3 años. Vendiéndose a UF m2, esas propiedades tienen un solo comprador: una inmobiliaria para hacer un proyecto y en general son edificios en altura”, dijo Regina Pfeil, Director Comercial de la corredora de propiedades Engel & Völkers.

La mayor demanda se encuentra enfocada en departamentos ubicados en lugares cercanos al lago Villarrica.

Según estudios de Engel Voelkers, una propiedad que ahí costaba UF 10.000 en 2015, hoy ya vale US$ 13.500. Más particularmente, ejemplificó con un departamento de 140 metros cuadrados que en 2016 se vendió en UF 11.800, en la actualidad se venden en UF 14.000.

 

Fuente: LT Pulso