Gobierno derogará leyes obsoletas y hará cambios para evitar conflictos entre inmobiliarias y Contraloría

fdi, el mercurio, precio, m2, metro cuadrado, comuna, departamentos, viviendas

Mostrar parte de lo realizado en 2018, buscar fórmulas que aportan al crecimiento potencial de la economía chilena y dar a conocer la agenda 2019, fue el objetivo del seminario “Revolución Microeconómica”, realizado por el Ministerio de Economía.

La actividad, que duró cerca de seis horas, contó con la participación de diversos economistas, como Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, José Luis Daza, Andrea Tokman, Sergio Urzúa, Rodrigo Valdés, Sebastián Edwards, Rodrigo Wagner y Juan Pablo Montero, entre otros. Estos plantearon una serie de medidas microeconómicas que, a su juicio, requiere el país.

Uno de los asistentes al encuentro fue el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario planteó una serie de desafíos a la cartera de Economía, liderada por José Ramón Valente, entre estos revisar las normas para que exista coherencia regulatoria y se destraben inversiones. “Chile es uno de los países con mayor complejidad de procesos regulatorios dentro de los países de la OCDE”, comentó Piñera.

Es por este motivo que la autoridad le solicitó al titular de Economía que ayudara a preparar un nuevo instructivo presidencial, que obligará a todas las reparticiones a ir revisando y evaluando periódicamente todas las normas, reglamentos y regulaciones, que le corresponde a cada ministerio. Bajo este marco, la autoridad recordó que en la actualidad hay un conflicto que está hace algún tiempo, como es el de las inmobiliarias con la Contraloría.

“El conflicto tiene parado a US$ 6 mil millones de inversiones inmobiliarias en la ciudad de Santiago (por) una diferencia de interpretación, entre el Ministerio de la Vivienda y la Contraloría. Y entremedio, los fallos de los tribunales. Aquí hay muchas instancias distintas y no coordinadas que están en esto”, señaló Piñera.

Para solucionar esto, planteó: “Por eso, la mejor manera de contribuir a que esto no se produzca es atacar el fondo del problema (…) Revisar estas normas, en algunos casos a través de modificaciones legales, en otros casos a través de modificaciones reglamentarias, es una tarea fundamental”.

Piñera también anunció la pronta presentación de un proyecto de ley que buscará eliminar leyes obsoletas. “Estamos próximos a presentar un proyecto de ley inédito en la historia de nuestro país. Es un proyecto de ley que deroga 100 leyes. Y lo vamos a presentar en los próximos días. Son leyes que algunas están obsoletas, dejaron de ser operativas y otras quedaron tácitamente derogadas”, dijo.

Añadió que estas normativas legales pueden llegar a ser un “caldo de cultivo” para las discusiones legales en los tribunales.

Durante la gestión de Valente se han creado dos oficinas que han estado trabajando en la coherencia regulatoria: Las oficinas GPS y OPEN. “Esas dos oficinas queremos que no solamente estén por decreto de una iniciativa de un Gobierno (deben ser) instituciones permanentes zanjándolas a través del marco de la ley”, dijo.

Agenda 2019

El ministro Valente dio a conocer una serie de medidas en que trabajará la cartera durante este año. Entre estas está la presentación del proyecto de ley Proinversión II, que será enviado a mediados de año. Además del programa GPS Pyme, para que las pequeñas empresas puedan tener “respuesta a la infinidad de dificultades que tienen para sacar sus propios permisos”. También enviarán al Congreso el proyecto de ley de Productividad II.

 

Fuente: El Mercurio