CChC aterriza crisis de acceso a vivienda: ventas en segmento económico bajan un tercio en un año

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En un escenario donde la oferta va a la baja y la demanda no afloja, el alza en los precios de las viviendas está dificultando su acceso, especialmente para quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos medios y bajos.

Así lo reveló el informe inmobiliario del primer trimestre de este año que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde se observa que pese a que existe un alza en la venta general de viviendas (13,3%, totalizando 8.187), está cambiando el peso en el mix de venta que tienen los distintos segmentos de precio.

Según explica el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, la escasa oferta está limitando el mercado habitacional a nivel país, y particularmente en los segmentos económicos (hasta las 2.000 UF).

“Si en 2010 una de cada dos viviendas que se vendían era de 2.000 UF, hoy día es solo una de cada cuatro. Es claro que los departamentos más baratos han perdido terreno en general”, dice, y agrega que “producir viviendas de bajo precio es muy difícil, porque para hacerlo requieres terrenos baratos o mucha altura, y si uno mira las discusiones ciudadanas, van en contra de la altura y los tamaños pequeños. Entonces, si empiezas a limitar la altura y tamaños, lo que estás haciendo es restringir los departamentos baratos, con lo cual la oferta se empieza a concentrar en los más caros”.

Los resultados del período se condicen con la advertencia que hizo a comienzos de mes el presidente de la CChC, Patricio Donoso, que llamó a atender con urgencia la “crisis de acceso a la vivienda” que enfrenta el país y que de profundizarse podría acabar en una crisis social.

Y las ventas en el segmento económico lo respaldan. En tan solo un año la venta de departamentos –que representan un 79% del mercado global de viviendas- de hasta 2.000 UF retrocedió un tercio, pasando de 38,5% del total a solo 23,8%.

Lo anterior cobra mayor relevancia si se observa que en 2014 –antes de que se restringiera el acceso al beneficio tributario del IVA a la construcción-, las ventas del segmento alcanzaban el 62% del mercado.

Producto de la limitada oferta que hay en la Región Metropolitana, es que las ciudades más cercanas han absorbido la demanda capitalina. Ejemplo de ello son Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua, que al estar relativamente cercanas (una a dos horas de distancia) y contar con una buena conexión, se convierten en satélites.

“Si miras los tráficos en las carreteras que van a esas regiones, te das cuenta de que las congestiones ya no son solamente el fin de semana, sino que están todos los días y que hay horas peak de entrada y salida, y que tienes un tráfico en el día a día muy fuerte”, dice.

Eso sí, el experto explica que esta sigue siendo una solución para quienes tienen mayor poder adquisitivo. “Quizás si mejoras el transporte, con trenes por ejemplo, podrás hacer más masivo ese fenómeno”, dice.

 

Fuente: DF