Bancos aclaran condiciones de créditos hipotecarios para extranjeros

fdi, oficinas, weowork, tendencias, mercado inmobiliario

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, hizo este mes una aclaración en torno a la concesión de créditos hipotecarios a personas extranjeras: esta práctica está permitida en Chile y delimita las condiciones del préstamo, a cada entidad financiera.

Esto, después de una petición de aclaración en torno al tema por parte del diputado Juan Manuel Fuenzalida, para así impulsar más inversiones inmobiliarias en Chile.

Las condiciones por parte de algunos bancos

Al consultar en Banco Estado, la institución precisó que la oferta de créditos hipotecarios actualmente está disponible solamente para personas extranjeras residentes con permanencia definitiva y que posean renta devengada en el país. “La única consideración adicional al cumplimiento de los criterios de evaluación aplicables a cualquier cliente indistintamente de su nacionalidad, es la presentación de un Mandatario Judicial con residencia en Chile, el cual también debe aprobar los criterios de evaluación de comportamiento comercial y financiero aplicados al titular de la operación”, explican.

Asimismo, al consultar al call center de Banco de Chile, coincidieron en la condición de residencia. “Si es extranjero, debe tener residencia definitiva en Chile y por lo menos 1 año trabajando en el país”, indicaron.

En tanto, aclararon que si el cliente es chileno y vive en el extranjero, debe recibir renta mensual en Chile, además de acreditar las condiciones básicas para todos aquellos que solicitan el préstamo: ser trabajador dependiente, tener antigüedad laboral de al menos un año, y si es trabajador independiente, sus boletas deben ser por al menos un año y medio y acreditando la renta que corresponde para el crédito que pidió.

Asimismo, al consultar la página de Banco Santander y Banco Bice, confirman la misma condición: para que un extranjero pueda optar a un mutuo hipotecario es necesario mantener residencia definitiva en el país, y acreditar generación de ingresos en Chile.

Hay que recordar que la SBIF confirmó que la autoridad en Chile “no impone limitaciones o restricciones al otorgamiento de mutuos con garantía hipotecaria que tengan su fundamento en la nacionalidad de quien solicita el financiamiento”.

En efecto, la SBIF precisa que la ley chilena da “la libertad de cada banco para determinar sus políticas comerciales y de financiamiento, función que recae en la alta dirección de cada entidad”, por lo tanto, la entrega de un hipotecario a un extranjero depende de cada institución.

 

Fuente: Diario el Día