Vacancia de oficinas cae a mínimos de últimos seis años por nulo ingreso de nuevos proyectos

fdi, proyectos inmobiliarios, impacto vial, estudio, mercado inmobiliario

Un comportamiento moderado por parte de la absorción, en comparación al promedio registrado en los últimos años, sumado a la nula producción en lo que va del año, hicieron que la vacancia general en Santiago registrara una baja de 0,9 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año en comparación al cuarto anterior.

Según un informe de la consultora JLL, esto llevó a que la vacancia se ubicara en un 4,6%, cifra que no se observaba desde el año 2013.

Como resultado de la baja disponibilidad de espacios vacantes, los valores de arriendo por metro cuadrado han registrado alzas en varios mercados, aumentando el promedio total de Santiago en un 2% entre los dos primeros trimestres.

La mayor alza se registró en Santiago Centro, donde el valor promedio total, aumentó en un 10%, ubicándose en 0,42 UF/m2.

La consultora JLL destacó que empresas orientadas a espacios flexibles siguen siendo el rubro con mayor absorción de metros cuadrados útiles de oficinas en Santiago, siendo lideradas por el fuerte crecimiento del coworking. Wewok y Spaces concretaron arriendos por grandes superficies durante los primeros seis meses, especialmente en Las Condes.

Este rubro ha absorbido más de 21.500 metros cuadrados de oficinas clase Ay B, lo que se traduce en un crecimiento del 27% mayor en comparación a todo el 2018.

De esta manera, este formato alcanzó un 1,6% del inventario total de oficinas.

Factor Costanera Center

Para la segunda mitad del año, JLL espera que el ingreso de al menos seis proyectos al inventario total de oficinas generaría un mayor dinamismo en el mercado.

Entre ellos, el ingreso más esperado sería el de las torres 2 y 4 del Costanera Center, el que finalmente ingresaría al mercado y presionaría la vacancia al alza en la clase A del mercado de Providencia, y en una menor medida la general de Santiago, debido a la envergadura de la iniciativa que lleva adelante el grupo Cencosud.

“Esta entrada de nuevos proyectos también tendría incidencia en los valores de arriendo, tendiendo al alza”, señaló JLL en su informe.

 

Fuente: Diario Financiero