El número de proyectos de departamentos es diez veces mayor al de casas en Las Condes

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

Numéricamente, en Las Condes la oferta de departamentos nuevos supera con distancia a la de las casas.

“En cuanto a las segundas, existe una oferta actual de al menos 6 proyectos; en cambio, hay 61 proyectos de departamentos en venta”, afirma Pelayo Riesco, consultor del área de estudios de Colliers Internacional.

Esta notable diferencia, señala, también se expresa en la gran variedad de segmentos de precios que abarca el mercado de viviendas en altura en comparación con los proyectos en extensión.

De esta manera, si los valores de las casas varían entre 15.000 UF y 49.000 UF, en el caso de los departamentos estos oscilan entre 3.500 UF y 44.000 UF.

Son precios, en todo caso, distintos a los existentes hace cinco años: En Las Condes, desde 2014 el valor UF/m2 se ha incrementado aproximadamente en 5,7% anual, indican las cifras de Colliers International.

Opciones diferentes

A su vez, señala el estudio, también existen diferencias en cuanto a las tipologías disponibles en ambos mercados.

En Las Condes, las tipologías disponibles de los proyectos de casas son las de 4 dormitorios y 4 baños, y de 5 dormitorios y 5 baños.

Lidera ampliamente la tipología de 5 dormitorios y 5 baños con más del 60% del total, mientras el resto de la oferta es de 4 dormitorios y 4 baños.

Cabe señalar que los precios de las casas de 4 dormitorios y 4 baños oscilan entre 10.000 y 20.000 UF. Y que los valores de aquellas de 5 dormitorios y 5 baños superan las 20.000 UF.

En contraste, la diversidad de tipologías en departamentos es más variada. Así, hay tipologías disponibles de 1 dormitorio y 1 baño; 2 dormitorios y 2 baños; 3 dormitorios y 2 baños; 3 dormitorios y 3 baños; de 4 dormitorios y 4 baños.

En este mercado lidera la oferta de 2 dormitorios y 2 baños, con 44% del total, seguido por la tipología de 3 dormitorios y 3 baños, con 17%, y de 1 dormitorio y 1 baño con 11%.

En cuanto a precios, un departamentos de 2 dormitorios y 2 baños cuesta entre 5.000 y 15.000 UF; uno de 3 dormitorios y baños entre 10.00 y 20.000 UF, y uno de 1 dormitorio y 1 baño entre 3.000 y 8.000 UF.

Sectores en auge

Comenta Pelayo Riesco que la oferta de casas en Las Condes se concentra en el sector de San Carlos de Apoquindo, tanto en el sector alto de esa zona como en el sector bajo (Paul Harris hacia el oriente). Además existe un condominio en el cerro San Luis, barrio el Golf.

A su vez, la oferta de departamentos en Las Condes se concentra en torno a la avenida Las Condes y Av. Kennedy, cerca del metro Los Dominicos, y a lo largo de Cristóbal Colón, entre otros.

 

Fuente: El Mercurio