Futura línea 7 del metro posee el valor promedio de suelo más alto de la red

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La conectividad y el acceso a servicios a pasos del hogar están entre los principales plus que brinda la cercanía al metro. Independiente de cual estación sea, debería presentar un mayor número de demanda, de modo que sería presumible establecer que tendrán una mayor disposición de pago por parte de los demandantes de mejores ubicaciones en la ciudad.

Esto explica que estaciones con mayor centralidad y cercanas a servicios o comercio poseen valores de suelo superiores a las mas alejadas de los núcleos comerciales, laborales o de servicios, lo que posteriormente se correlaciona de manera directa con el precio que se fijará en las viviendas aledañas.

Sin embargo, el gerente general de Inmobiliaria Desco, Mauricio Zamora, advierte que no es al única variable que incide en el precio de los terrenos. “También influyen la valorización del propio sector en la que se ubique, el nivel de ingresos de las personas que residan ahí, el equipamiento comercial que haya en las cercanías, las áreas verdes y la accesibilidad a puntos neuralgicos de la ciudad. También influye en el precio de un paño la regulación constructiva que exista. Si se permite altura o uso comercial, por ejemplo, el suelo tiene mejor plusvalía”, indica.

Sumado a todo lo anterior, se explica que en el caso de la Línea 7, su trazado incluye comunas como Providencia y Vitacura, dos de las más caras en términos de UF/m2 y de las mejor equipadas. En esas zonas, y al igual que en la Línea 1, cuatro y cinco estaciones, respectivamente, superan las 100 UF/m2.

Con esto, se estaría gestando una oportunidad de inversión que presenta características aptas para modelos de desarrollo de integración social o de multifamily, siguiendo las nuevas tendencias, explican desde BDO.

El gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Rodrigo Abufon, explica que “La futura Línea 9 entrega diversas posibilidades de nuevos polos de inversión, por ejemplo, en torno al eje Santa Rosa, en las comunas de San Miguel y San Joaquín, y la combinación con La Granja, mediante la Línea 4. Además, otorga posibilidades de inversión en San Ramón y La Pintana”.

Por otro lado, en todas las líneas de metro los predios ubicados a una distancia de las estaciones menor a 250 metros registran precios más bajos que aquellos que se encuentran en una distancia caminable (hasta 1.000 metros). Lo anterior estaría relacionado con la oferta disponible en esos rangos. Ejemplo de ello es lo observado en las estaciones más centrales y de mayor congestión de la Línea 1, la que debido a su consolidación carece de oferta disponible en las áreas ubicadas entre los 0 y los 250 metros alrededor de sus estaciones.

Precios suben con sólo anunciar tramos

La llegada del metro a comunas que no contaban con este medio de transporte valoriza tanto el suelo como las propiedades, ya que una mayor conectividad potencia la demanda y con ello el mayor desarrollo inmobiliario en sectores que antes no habían sido explotados.

Cristobal Bravo, de BDO Chile, dice que “el gran salto debería estar expresado a partir del anuncio definitivo del trazado. En este proceso, donde se definen las estaciones, se debería afectar significativamente el valor del suelo. Una vez que el anuncio se realiza, el mercado debería internalizar sistemáticamente un alza hasta el momento de la apertura”.

Cristobal Promis, gerente de Segmento de Inmobiliaria Almagro, explica que el alza es paulatina y depende la normativa vigente y de la demanda tanto de compra como de arriendo. “Hay una proyección de precio que surge en el momento del anuncio de las nuevas estaciones, y otro aumento cuando comienza a funcionar”, señala.

 

Fuente: El Mercurio