Aumenta el universo de personas que optan por arriendo

Terra, Ñuñoa, fdi, edificio, departamentos duplex

El creciente aumento en el valor del suelo ha provocado que cada vez sea más difícil comprar una casa o departamento.

Ese es el principal motivo por el cual hoy más familias están optando por vivir pagando un arriendo.

De hecho, el porcentaje de arrendatarios entre 1990 y 2011 se mantuvo estable entre 16% y 18%, pero en los ultimso ocho años ha experimentado un incremento hasta llegar a 22% en 2017.

Sin embargo, expertos plantean que la oferta inmobiliaria promueve opciones de arriendo que se ajustan a las necesidades de un grupo no tan extenso de personas, por lo que está lejos de cubrir ese 22%.

En el caso de la capital, los nuevos proyectos de departamentos se caracterizan por estar emplazados en sectores céntricos y cerca de servicios, enfocados en que los habiten profesionales jóvenes, o bien inmigrantes.

Pero un estudio del Centro de Políticas Públicas UC identificó que los grupos que arriendan son más diversos. Se categorizó a los arrendatarios en cinco grupos: además de los dos primeros, se identificó que cada vez alquilan más los adultos mayores, las familias vulnerables y también parejas de clase media.

Frente a esto, Felipe Link, académico del Insituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, plantea que estos últimos grupos muchas veces “quedan invisibilizados en esta ola de aumento del arriendo”.

La tendencia, dice, “es un perfil que está mucho menos amarrado a lo que implica, por ejemplo, tener un crédito hipotecario y comprar una casa. Esos son los profesionales que tienen recursos para elegir esa situación. Obviamente, ahí la industria inmobiliaria encuentra un nicho y construye una oferta destinada hacia allá”, agrega Link.

A pesar de que antiguamente el “sueño” de la casa propia era lo que unía a las familias, el arriendo se ha posicionando como el primer paso para acceder a una vivienda.

Esto también ha comenzado a ser reconocido por la política habitacional mediante nuevas alternativas como el subsidio de arriendo.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply