Departamentos pequeños y auge del e-commerce impulsan arriendo de minibodegas

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El negocio inmobiliario de minibodegas sigue creciendo en nuestro país. La consultora GPS informaba hace unos meses que tan solo en el Gran Santiago había 25 empresas del rubro, con aproximadamente unos 180 mil m2 disponibles.

Y si antes el auge del negocio lo explicaba, principalmente, la profileración de departamentos pequeños sin mucho espacio para los cachureos, en el último tiempo se sumó el impulso del e-commerce.

“Empresas y pymes pequeñas no necesitan una tienda física donde comercializar sus productos (…) las minibodegas cumplen la función de un ´minicentro de distribución´” , señala Julio Letelier, gerente comercial Retail de MiBodega. Explica que el negocio de la firma se divide en 55% en empresas y 45% en personas naturales, incluso en esta última cifra hay emprendedores que las usan para guardar su mercadería.

Precisamente, indica que han sido las pymes y los emprendedores quienes han aumentado la demanda de bodegas de 30 m2 a 50 m2. Asimismo, el ejecutivo nota un alza del arriendo de bodegas de 1 m2 a 5 m2 por parte de personas particulares. “Creemos que esto ocurre porque las viviendas son cada vez más pequeñas”.

Por otro lado, Aki KB ha implementado un sistema que combina sus bodegas con espacios compartidos de trabajo -formato conocido como coworking- con salas de reuniones e internet. Con esos espacios, “quienes arriendan sus minibodegas evitan perder tiempo en desplazamientos y pueden manejar de mejor manera sus stocks”. El fundador de la empresa señala también que las bodegas incluyen un sistema de monitoreo de cámaras cuyas imágenes se pueden mirar mediante una app.

Otro fenómeno es la extensión de las minibodegas desde la periferia. “Paulatinamente este tipo de espacios se han ido incorporando a los centros residenciales”. En efecto, en Mr. Storage están prontos a inaugurar un local en La Reina, sumando a los que ya tiene en Chicureo y Conchalí.

Fuente: El Mercurio

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