Venta de viviendas nuevas cae 18% en tercer trimestre por menor oferta ante restricciones normativas

rentabilidad, mercado inmobiliario, viviendas, inversión, fdi

Las restricciones normativas a la construcción, como disminuciones de alturas y densidades, además de la incertidumbre jurídica que el sector inmobiliario acusa desde hace un tiempo, están repercutiendo en la oferta de viviendas nuevas, y , a la vez, en el desempeño de las ventas.

Según un informe de Colliers International, durante el tercer trimestre de este año se comercializaron 7.012 viviendas nuevas -casas y departamentos-, lo que represento una merma de 17,9% anual. En tanto, entre enero y septiembre de 2019, el mercado retrocedió 4,5% con 22.981 unidades comercializadas.

El reporte señala que en el mercado de departamentos, durante julio – septiembre se observó una disminución en las ventas de 13% respecto del segundo trimestre, y una baja de 19% anual, “influenciada en gran medida por Ñuñoa y Santiago, que disminuyeron notoriamente sus colocaciones, pero que aún lideran en participación”, agrega. Un comportamiento distinto experimentaron Estación Central y La Cisterna, que aumentaron sus ventas.

Según Colliers, el segmento de departamentos continuó su tendencia a la baja en el stock disponible, al disminuir 12% en el último trimestre, frente a abril-junio, llegando a un inventario de 20.657 unidades. “Lo anterior se explicaría en parte por restricciones normativas, las cuales han influido directamente en la contracción”, indica el documento.

Por otra parte, la venta de casas en el tercer trimestre presentó un alza de 36% respecto del segundo cuarto de 2019, pero cedió 11% anual, siendo la comuna de Buin la que tuvo el mayor crecimiento y logrando una participación de 20%.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Dominguez, señaló que como el desarrollo de los proyectos es de mediado plazo, el efecto de las restricciones normativas, “seguro impactará en los años que vienen con una oferta más baja que la demanda”.

Dominguez agregó que las restricciones que más golpean al sector son “las modificaciones de los planes reguladores con disminuciones de alturas, constructibilidades y densidades, y las áreas de incerteza jurídica que han frenado el desarrollo de un importante número de proyectos”.

El consultor del área de Estudios de Colliers, Juan Hornauer, comentó que “las expectativas de crecimiento del país han debilitado las ventas de las viviendas, principalmente en los sectores medios y bajos, donde la decisión de compra es postergada a la espera de mejores perspectivas economicas y de empleo”

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply