Lo Espejo: la comuna donde más vecinos tienen una plaza cerca

Terra, Ñuñoa, fdi, edificio, departamentos duplex

Lo Espejo es la comuna con mayor porcentaje de habitantes que viven cerca de una plaza en todo el país, según el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, desarrollado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

En esa comuna del sector sur de Santiago, el 88,5% de las personas vive a 400 metros o menos de una plaza, distancia considerada como óptima por los especialistas. La evaluación consideró a 117 comunas del país.

De acuerdo con Sergio Baeriswyl, presidente del consejo, el 85,5% de los habitantes de las 117 comunas estudiadas cumplen con el estándar de tener una plaza a 400 metros o menos de su residencia. El 14,5% de la población no alcanza ese mínimo.

“En el caso específico de Lo Espejo, es la comuna donde más porcentaje de población vive cerca de una plaza. Pero esto no significa que tenga un alto estándar de áreas verdes y lo recomendado son 10 m2 por habitante”, precisa Baeriswyl.

Según Baeriswyl, esta diferencia se explica probablemente, por una alta densidad poblacional y el tamaño de las áreas verdes.

Sólo 18 de 117 comunas (11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50.000 habitantes) cumplen con el estándar propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, es decir, que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante.

“El que exista un alto número de plazas nos permite señalar que dentro de la planificación urbana juegan un rol importante, pero debemos evaluar la calidad de ellas: si tienen suficiente iluminación, el estado de los juegos y si cuentan con un espacio adecuado para adultos mayores. Esto lo hacemos en una segunda etapa del estudio”, precisó el Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg.

Fuente: LUN

Leave a Reply