Lo que piden los bancos a los independientes para un crédito

fdi, bancos, tasas de interés, mercado inmobiliario, refinanciamiento

Hoy son muchos los jóvenes que trabajan de manera independiente y sueñan con su propio hogar. A algunos el camino para obtener un crédito hipotecario se les hace más fácil, pero a otros no tanto.

Un caso es el de administrador de empresas Mariano Carrasco (34), quien hace seis años se independizó y formó su propia empresa que presta servicios deportivos a colegios. Recorrió varios bancos para lograr que le aprobaran un crédito hipotecario, pero ninguno se lo facilitaba.

“Mi ejecutiva del banco me asesoró y me explicó bien cómo el banco veía a las personas independientes, pues aplican un castigo del 30% de lo que generas. En ese entonces ganaba $2.000.000, pero para ellos eran $1.400.000 y aun así era una persona con riesgo. Ella me aconsejó cuál era el plan a seguir, por lo que tuve que prestar más servicios, para subir el valor de las boletas de honorarios”, relata.

El banco también le pidió abrir una cuenta corriente y generar movimientos como independiente.

“Rendí todo lo que hacía y así lo pude lograr. Presenté 16 boletas con un monto de $2.500.000”, cuenta.

Hace cinco meses logró que le aprobaran un crédito de 2.300 UF ($64.550.305).

“Lo principal es tener el ahorro suficiente, yo tuve que tener $12.000.000 para poder comprar el departamento. También hay que tener un buen comportamiento con el banco y ser bien ordenado con tus cuentas. Si no ahorras y no te ordenas, es muy difícil conseguir el crédito”, subraya.

Al ingeniero comercial Néstor Durán (37) le fue fácil conseguir el crédito: lo tramitó hace dos meses y hace dos semanas firmó la escritura de su nueva propiedad. Hace tres años que trabaja de manera independiente, prestando servicios financieros a varias empresas.

“Más que difícil fue lento, más que nada porque el mercado bancario está muy saturado con solicitudes de crédito, entonces eso hace que los tiempos de respuesta sean lentos, pero en mi caso no significó mayor dificultad”, relata.

Sobre por qué en su caso le fue más fácil, dice que su sueldo es atractivo, dado que la gestión comercial es bien pagada. Durán presentó boletas superiores a $2.000.000 y accedió a un hipotecario de 2.500 UF ($70.163.375). Entregó las últimas dos carpetas tributarias, las boletas emitidas en los últimos seis meses , su declaración de patrimonio y un estado de situación financiera detallando todas sus deudas.

“Se deben tener claro dos cosas: el banco cuando evalua el ingreso que tu acreditas te lo castiga en 30%: si acreditas que ganas $1.000.000, para el banco ganas $700.000. El otro dato importante es la carga financiera con la que te van a evaluar. Cuando vas a solicitar un crédito hipotecario tu nivel de deudas no debe superar el 30% de lo que es percibido como ingreso, en este caso evalúa los $700.000, que es el riesgo de ser un trabajador independiente. No lo calculan sobre el $1.000.000. Eso te limita para poder acceder al crédito hipotecario”, reconoce.

Juan Diego López, key account manager de la empresa de inversiones inmobiliarias Reistock.com, señala que un profesional independiente debe ser una persona organizada respecto a sus ingresos mensuales para poder planificar una inversión hipotecaria.

“Los bancos te van a solicitar desde lo más mínimo, como el inicio de actividades, hasta inclusive tu historia financiera completa de los últimos dos años. Es importante acreditar ingresos acordes al monto total del crédito a solicitar. Ideal es no tener lagunas los seis meses previos al proceso de compra y por sobre todo tener ahorros para pagar el pie. Si en la evaluación se detecta que no alcanza, el consejo es buscar complementar renta”, argumenta.

¿El banco castiga o aplica una evaluación según el riesgo de los trabajadores independientes?

-Sí, nosotros en la práctica podemos dar cuenta de que los bancos cuando te evaluan como independiente, castigan en 30% el ingreso que tú declares. Si ganas $1.000.000, el banco asume que ganas $700.000 y sobre eso aplican una carga financiera de 30% como tope de endeudamiento.

Fuente: LUN

Leave a Reply