Empresas con sedes en Santiago centro comienzan a evaluar trasladarse al sector oriente

fdi, plan regulador, departamentos, santiago, mercado inmobiliario

Tener un edificio corporativo en los alrededores de la llamada zona cero de la crisis social –la Plaza Italia de Santiago- se ha transformado en un suplicio. Las permanentes concentraciones con miles de manifestantes han transformado el sector. Esto ha llevado a que varias empresas que aún tienen sus oficinas en las inmediaciones comiencen a evaluar trasladarse al sector oriente de Santiago.

“Hay un aumento de requerimientos de empresas que quieren migrar de Santiago centro, no todas, pero hay varias. Buscan zonas más secundarias o definitivamente salir de la zona cero e irse al sector oriente a edificios más cómodos, modernos y con mayores estándares de seguridad”, afirmó Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers.

Otras compañías que se encuentran en la zona de mayor conflicto, dijo, están buscando oficinas temporales porque han tenido problemas para poder ingresar a sus recintos de trabajo o, en el caso de Enel, se tuvieron que trasladar de manera provisoria porque le quemaron parte del edificio.

La migración de empresas al sector oriente de Santiago es una tendencia que se profundizó hace ya varios años, con la creación de barrios como El Golf, Nuevas Las Condes y, ahora último, Estoril, destacó Felipe Bertolino, Research Analyst de JLL Chile.

Jaime Sarrà, director General Nai Sarrà, es más cauto. “Respecto al mercado de arriendos, hoy no hemos observado una estampida en las oficinas de Santiago. Esto lo sustentamos en que no hemos recibido ninguna información de nuestros clientes indicándonos que vayan a devolver una oficina o que los ayudemos a liberarlos de contratos vigentes”, dijo.

Y añadió: “Lo que sí ha pasado, es que las empresas han postergado sus planes de expansión. Esto quiere decir que nosotros manteníamos conversaciones con varias compañías nacionales y extranjeras para reubicarlos en diferentes puntos de la ciudad de Santiago y hoy nos han pedido tiempo hasta enero para evaluar dichos cambios”.

Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile, dijo que es temprano aún para referirse al impacto que las manifestaciones podrían tener en el mercado inmobiliario corporativo. “No obstante, creemos que al menos los precios de arriendo de oficinas clase A no debieran variar significativamente; porque la vacancia sigue siendo muy baja”, sostuvo.

Baja oferta

De acuerdo con el informe trimestral de oficinas clase A de Cushman & Wakefield, entre julio y septiembre de 2019 la superficie tomada alcanzó un total de 21.309 m2, de los cuales 46% corresponde al submercado El Golf, y 20% a Providencia y Nueva las Condes.

En cuanto a los precios, el análisis evidencia un aumento generalizado –llegando a 0,57 UF/m2 (+ 0,02 UF)-, siendo el submercado de Providencia el que más varió, con un alza de 25% respecto al periodo abril-junio, explicado por la entrada del Costanera Center.

En el tercer trimestre, la vacancia en el mercado de oficinas premium de Santiago descendió a 3,28%, pese a que ingresaron 11.000 m2 de oficinas provenientes del Costanera Center. Ello, debido a que 2.000 m2 fueron absorbidos inmediatamente.

“Todas las expectativas quedan puestas en lo que pase de acá a fin de año. Se espera que en el próximo trimestre entren 12.670 m2 del edificio Vista 360, situado en Nueva Las Condes, y se sume la próxima entrega de 25.000 m2 que lanzaría al mercado el Costanera Center. De darse, estas entregas permitirán un dinamismo en el mercado, aunque regido por los altos precios atribuibles a la baja vacancia que se ha vivido durante el año y la calidad de los edificios entrantes”, sostuvo Lucas Desalvo, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.

El MarketBeat realizado por Cushman & Wakefield muestra que los precios en Estoril, al contrario de gran parte de los submercados de oficinas clase A, han mantenido sus valores para seguir competitivos.

“Ello responde a que la demanda necesita una mayor cantidad de metros cuadrados y una buena conectividad con el transporte público. A futuro, se proyecta mayor dinamismo en este sector, con el proyecto de expansión de las líneas del Metro”, dijo Valenzuela.

Fuente: DF

Leave a Reply