Segunda vivienda golpeada por crisis social: cotizaciones caen 35%

fdi, mercado inmobiliario, alza, precios

El mercado de la segunda vivienda en Chile sintió los efectos del estallido social sobre las decisiones de compra. Las cotizaciones de departamentos nuevos en este segmento cayeron en cerca de un tercio los días posteriores al 18 de octubre pasado.

Así lo revela un informe que elaboró el portal de propiedades Enlace Inmobiliario, ligado a Sergio Barros y Anita Ruiz Tagle. Éste analizó el comportamiento del rubro en Iquique, La Serena, Coquimbo, Papudo, Concón, Viña del Mar, Pucón, Villarica y Puerto Varas. Los datos señalan que entre el 1 y 17 de octubre las cotizaciones sumaban 1.810, mientras que entre el 18 de ese mes y el 5 de noviembre las consultas por propiedades fueron 1.181, una baja de 35%.

Aunque en los últimos días de noviembre se advierte una recuperación de las cotizaciones, Sergio Barrios advierte que “el mercado inmobiliario se verá afectado por la situación que vive el país, pues la incertidumbre provoca de manera natural un querer aplazar decisiones cuando son asociadas a temas no urgentes y de altos montos”.

Las cotizaciones en La Serena, Coquimbo y Viña del Mar muestran importantes caídas, con jornadas después del 18 de octubre en que se registraron apenas una o dos consultas. Esas comunas junto a Iquique concentran el 80% de la demanda por segunda vivienda, mercado que al año coloca unas 5.800 unidades.

“El mercado de la segunda vivienda es el más sensible, pues depende mucho de la marcha de la economía y, en la situacion presente, de la tranquilidad o paz social”, comenta el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

Daniel Mas, presidente de Ecomac, uno de los actores inmobiliarios más relevantes de la Región de Coquimbo, señala que aún es prematuro para proyectar el futuro de este mercado, aunque estima que “se va a contraer en el corto plazo”. Pero el empresario afirma que si el país sigue creciendo “las segundas viviendas siempre serán una buena opción de refugio, especialmente si están bien ubicadas”.

Vicente Dominguez advierte que para proyectar el desarrollo de este rubro”los próximos días serán decisivos para apreciar si efectivamente transitamos por el camino de la tolerancia, del control del orden público y del término del vandalismo”.

Sergio Barros comenta que las condiciones de financiamiento siguen siendo atractivas y que el segmento medio alto mantiene intacta su capacidad de endeudamiento, por lo que espera que pronto las personas retomen sus proyectos de compra.

El gerente general de Enlace Inmobiliario afirma que algunas inmobiliarias han reaccionado al actual escenario con promociones, como es la entrega de departamentos amoblados. “El Mercurio” constató que algunas empresas ofrecían descuentos cercanos a 11 millones por la compra de una vivienda, mientras que otro proyecto en La Serena daba a opción de escoger cierre de cristal para la terraza, cortinas roller, refrigerador y lavadora, o seis meses de dividendo gratis.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply