Construcción pausa el inicio de nuevas obras

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

El sector de la construcción es uno de los cuatro mayores generadores de empleo a nivel nacional. Por eso, cuando sube o baja la actividad económica del país, sus señales son relevantes.

Hoy, en un escenario de agitación social y de debate por el proceso de cambio a la Constitución, los inversionistas de la construcción han optado por poner en pausa el inicio de nuevos proyectos a la espera de un ambiente más despejado.

Pero esa claridad podría tardar en llegar, porque siguen las manifestaciones violentas en las calles y tambien por los probables ajustes a la Carta Fundamental en el corto plazo, añadieron actores del rubro que ayer coincidieron en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, donde se abordó el escenario constitucional.

Los proyectos son tanto de inversión propia como de mandatos del área construcción, principalmente inmobiliarios. La sobras que ya contaban con grados de avance no se han frenado, por lo que aún no hay despidos masivos.

“Estoy viendo que mucha gente ha puesto en pausa proyectos que estaban por iniciarse, hasta que se despeje un poco el ambiente”, sostuvo el director de Echeverría Izquierdo, Bernardo Echeverría. Advirtió que las empresas podrían enfrentar restricciones de financiamiento para ciertos planes.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, sostuvo que “es natural y razonable que las decisiones a nivel empresarial y de personas en estas últimas semanas se tomen un momento de pausa para saber cuál es la proyección. En la medida de que seamos capaces de dar señales ciertas de la construcción del país hacia un futuro, y eso pasa por el mundo político-social y como sociedad generemos un ambiente de orden y de paz, tenemos optimismo de que esas decisiones de inversión se gatillen”.

Donoso afirmó que “nuestro primer objetivo fue mantener el funcionamiento de las obras que estaban en desarrollo y estamos enfocados en eso. Pero sin duda nos preocupa qué pasará con la reposición de las obras, con la continuidad”.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que la productividad ha bajado en el último mes, “existe actividad, pero está lenta”. Sobre las decisiones de iniciar obras , señaló que es posible que inversionistas estén optando por conocer los eventuales cambios a la Constitución dentro de dos años antes de desarrollar proyectos. “Probablemente digan: no invertiré muchos millones de dólares porque no sé si van a cambiar las reglas. Supongamos que cambio el rol social de la vivienda, es difícil”.

Hurtado dijo que “la actividad sigue funcionando, pero los inicios de obras no han aprtido casi nada en los últimos 30 días, no se han iniciado proyectos”.

El vicepresidente de la CChC, Jorge Letelier, admitió que en el ambiente de la construcción existe una pausa en el desarrollo de nuevas obras. “Evidentemente se tiene que tranquilizar el ambiente económico y las expectativas. La gente también esta intranquila por su trabajoy eso genera preocupación. Como Cámara queremos motivar las inversiones y que seamos capaces de tener un Chile mejor”.

El stock de inversiones privadas para 2019-2023 suma US$ 50.659 millones, de los cuales el 35% corresponde a planes inmobiliarios y de obras públicas, según cifras de la Corporación de Bienes de Capital al tercer trimestre. La actividad de la construcción representa 6,2% del PIB Nacional.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply