Indicadores financieros muestran signos de recuperación, pero sectores productivos siguen rezagados

El tipo de cambio y el el IPSA han comenzado a volver a sus valores previos al estallido social. En diciembre, el peso chileno es la divisa emergente que más se aprecia frente al dólar.

Exportaciones caen 20% desde el iniciadas las movilizaciones, pero atenúan retroceso. Por su parte, el comercio empieza a normalizar su operaciones antes de las fiestas de fin de año.

  • Tras tocar máximo de $829, el dólar ha bajado y el peso chilenos es la moneda que más se aprecia frente al dólar en diciembre.

Han pasado 61 días desde el estallido social y los mercados han sufrido sus efectos. La incertidumbre que se ha generado respecto de la economía y nuevas regulaciones llevó a que los inversionistas buscaran el dólar como activo refugio, provocando que este escalara a máximos históricos de $829 a fines de noviembre.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha recuperado. En diciembre ha caído $53,4 y el peso chileno es la moneda emergente que más se aprecia frente al dólar con un avance de 7,17%. Pese a esta caída, el tipo de cambio aún está lejos de los niveles de $712 en que se encontraba previo al estallido social.

Ayer, el tipo de cambio disminuyó $5,8 y cerró en $756,6 desde el 8 de noviembre cuando finalizó en $747,5.

Según los analistas son varios eventos los que han generado la baja del dólar. Entre ellos destacan la intervención cambiara del Banco Central, la disminución de la violencia junto al avance de acuerdos legislativos en pos de la agenda social anunciada por el Gobierno y, en lo más reciente, el incremento del precio del cobre ante el acuerdo de “la fase uno” entre Estados Unidos y China.

Felipe Bravo, gerente de estrategia y estudios de Sartor Finance Group, comenta que “la intervención del Banco Central junto con el avance legislativo político y la disminución de acontecimientos de violencia extrema son elementos que sustentan el fortalecimiento del peso”.

Hacia adelante, los analistas prevén que el tipo de cambio seguirá bajando respecto del nivel actual para estabilizarse en torno a $750.

  • Riesgo país baja por acuerdos políticos

A casi 60 puntos llegó el riesgo país medido por los CDS a 5 años en el contexto de crisis social y política que atraviesa el país. Así, desde el 18 de octubre, este indicador ha subido 22%, pero en lo que va de 2019 anota un descenso de 35,86%. Ayer bajó 6,13% y cerró en 40,18 puntos, lejos de los 57,43 puntos de peak que marcó el 29 de noviembre.

  • Alza y recuperación en los costos de financiamiento

Un relevante hito marcaron los costos de financiamiento locales a largo plazo medidos por una de las referencias del mercado: los bonos del Banco Central a 10 años en UF (BCU 10). Sus tasas cayeron en fuertes 24 puntos base, hasta el 0,25%, por debajo del 0,26% que marcaban el 18 de octubre pasado, cuando el estallido social quedó en evidencia.

“En general, el ánimo está tranquilizándose y esta axplosión social ha ido bajando de nivel: se ve más gobernalidad y eso le ha pegado no solo a las tasas, sino también a la bolsa”, dice Milenka Mitrovic, gerenta de renta fija en Octogone Chile. “A eso hay que añadir la intervención del Banco Central tanto en el mercado cambiario como en el de renta fija”, señala.

En el mercado creen que la clave se encuentra en la intervención del Banco Central, la que ha llevado al dólar a caer $72,4 desde su máximo histórico ($829).

  • IPSA aún está 7,3% por debajo del nivel precrisis

El principal índice accionario local, el IPSA, subía 1,7% en 2019 al 18 de octubre. El estallido de la crisis social dejó atrás dicho desempeño y tiñó de incertidumbre el mercado local.

Así, el IPSA llegó a caer 13,58% en el año y el 13 de noviembre llegó a un mínimo de dos años y medio al cerrar en 4.412,25 puntos. Ese día fue el punto de inflexión para la bolsa local, ya que desde ahí ha mostrado un repunte, aunque aún está 7,3% por debajo de los niveles precrisis.

Desde el estallido social las acciones del IPSA que se han visto más afectadas son Salfacorp, que ha disminuido 38,78%; Ripley, que ha bajado 34,52% y Entel, que ha descendido 27,72%. Pese a las bajas, los analistas señalan que las acciones locales han tenido una recuperación en las últimas semanas, dadas una mayor estabilidad y una disminución de violencia.

  • Exportaciones caen 20%, pero se atenúa baja en diciembre

El desempeño del comercio exterior se ha visto impactado por la crisis social que atraviesa el país. Entre la semana terminada el 23 de octubre y el 7 de diciembre, las exportaciones cayeron 20% en comparación al mismo período de 2018.

En la primera semana poscrisis, las exportaciones locales cayeron 39%, mientras que las importaciones descendían 33%. Sin embargo estos retrocesos han tendido a aminorarse, sobre todo en el caso de los envíos. Según las estadísticas del Banco Central, la exportación de bienes entre el 1y el 7 de este mes cayó 6,6% respecto de la misma semana del año pasado, mientras que las importaciones retrocedieron 29,4% en el mismo período.

  • Impacto en el empleo: Despidos por necesidades de la empresa llegan a 110 mil desde el inicio de la crisis

Uno de los golpes más sensibles que los economistas han anticipado por la crisis social es el que ha recibido el empleo.

Pese a que hay algunos indicadores que han tendido a recuperarse en las últimas semanas, éste todavía no muestra mejora. De hecho, sólo en los primeros 13 días de diciembre, los despidos por necesidades de la empresa ascendieron a 35.836, muy cerca del promedio mensual de 40.313 que hubo este año entre los meses de enero y septiembre, antes del estallido social.

En su último Informe de Política Monetaria de principios de diciembre, el Banco Central estimó que dada la crisis, el desempleo anotará un fuerte incremento y podría llegar a 10% a principios del próximo año. En el trimestre móvil agosto-octubre, el último dato disponible, la desocupación se ubicaba en 7%.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply