Mercado de oficinas cierra 2019 con alza en m2 desocupados y ven migración por protestas

Terra, Ñuñoa, fdi, edificio, departamentos duplex

El ingreso de nuevos edificios a la oferta de oficinas incidió en el incremento de la vacancia -o metros cuadrados disponibles- en este rubro durante los últimos tres meses de este año. Los efectos del estallido social no han generado aún desocupaciones masivas de espacios, pero para 2020 se pronostican cambios relevantes a raíz de este tema.

El mercado de oficinas Clase A -de alta calidad y buena ubicación- en la región Metropolitana concluyó el cuarto trimestre de este año con un alza en la vacancia, cerrando en 5,09%, lo que equivale a 131.066 m2 desocupados, de un stock total de 2,57 millones de m2 en la capital. Dicho porcentaje es el más alto desde enero-marzo del ejercicio pasado, según un informe de la empresa de asesoría inmobiliaria GPS Global Property Solutions, que anticipa el cierre de año en este sector.

Al cierre de 2019 se registra el ingreso de 36.393 m2, de los cuales 11.393 m2 corresponden al edificio Vista 360 en Las Condes y 25.000 m2 ligados a una nueva entrega de las oficinas del Costanera Center. Con esto, la iniciativa de Cencosud completa 50 mil m2 entregados y 33 mil m2 disponibles, según GPS.

La nueva oferta de oficinas del Costanera Center fue con precios de arriendo mensuales de 0,65 UF por m2 en varios de sus espacios, afirma la consultora. Eso generó un incremento en el valor promedio de renta en el rubro, que se situó en 0,55 UF por m2, superando las 0,53 UF del tercer trimestre.

El sector con mayor vacancia (42%) es Estoril Oriente, ya que se trata “de un sector relativamente nuevo que busca consolidarse”, señala el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas. La zona de El Bosque alcanzó una tasa de m2 disponibles de 8,48% en el cuarto trimestre, la segunda más alta de la capital y que duplica a la que exhibía en julio-septiembre pasado, lo que se explica por la nueva oferta del Costanera Center que se considera como parte de dicho eje.

Uno de los temas relevantes que advierte el informe es que para 2020 se espera un traslado de la demanda desde los corredores de Santiago Centro y Providencia hacia la zona oriente de la capital, a raíz del impacto de las manifestaciones sociales.

Ante las reiteradas protestas a las que se exponen esas dos áreas, algunas empresas están optando por buscar nuevas sedes para sus trabajadores. Entre los edificios más afectados por la violencia están el de Enel y el de Telefónica.

“Los corredores mejor posicionados para absorber este traslado de ocupantes deberían ser Estoril Oriente y Ciudad Empresarial, dado que tienen disponibilidad de superficie y precios menores o similares a los de los ejes afectados”, comenta Rojas.

El ejecutivo anticipa que el efecto de esa migración se verá reflejado en una baja de vacancia en el sector oriente y un alza en Santiago y Providencia.

Si bien hoy el centro capitalino registra la menos tasa de espacios disponibles, en el municipio de Santiago admitieron hace unos días a El Mercurio que existe un éxodo de empresas que generará mermas en los ingresos de esta administración.

Otro de los factores que podrían impactar al mercado de oficinas en 2020 es el deterioro de la economía. Pero Francisco Rojas señala que el rubro “venía mostrando buenos niveles de absorción y una escasa producción de nueva superficie”, por lo que los eventos de los últimos meses encuentran al sector con cifras saludables.

El ejecutivo comenta, de todos modos, que habrá postergación de inversiones y mayor austeridad en las empresas, por lo que algunas optarán por mantener sus ubicaciones y no realizarán cambios.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply