Diez edificios de renta residencial proyectan para 2020 en la RM

fdi, bancos, tasas de interés, mercado inmobiliario, refinanciamiento

Departamentos de un dormitorio y un baño ubicados a poca distancia del metro y principalmente en las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel. Esas fueron algunas de las características más destacadas en 2019 del mercado conocido como multifamily, negocio inmobiliario que consiste en destinar edificios completos para el arriendo, que son manejados por un sólo operador.

Este rubro ha tomado fuerza en Chile en los últimos años, empujado por grandes inversionistas que están apostando por esta actividad, particularmente en la Región Metropolitana, por tener rentabilidades estables.

Durante 2019 ingresaron a la oferta capitalina nueve torres de renta residencial que sumaron cerca de 2.700 departamentos, según un informe de Colliers International. De ese modo, el inventario de este mercado completó 44 edificios y 10.448 viviendas, el doble respecto de 2017, tanto en número de torres como de departamentos.

Para 2020, las proyecciones indican que ese rubro mantendrá su intensidad, pese a la incertidumbre que podrían generar las manifestaciones sociales, especialmente en zonas más céntricas. Según Colliers, para este año se proyecta el ingreso de 10 edificios multifamily asociados a unas 2.500 unidades residenciales, las que estarán ubicadas en Santiago Centro -principalmente-, San Miguel, La Florida, Macul y Ñuñoa. Así, el mercado completaría 54 torres y cerca de 13 mil unidades.

Ocupación y rentabilidad

Según cifras de la consultora, al cierre de 2019 este tipo de edificios en la RM registró una ocupación promedio de 95%. El precio medio de arriendo se situó en 0,34 UF por m2, levemente inferior a las 0,35 UF de la primera mitad del ejercicio anterior. Eso se produjo por una menor oferta de departamentos de un dormitorio y un baño en comunas del sector oriente como Las Condes y Ñuñoa.

La tipología más frecuente en estas iniciativas es la vivienda de un dormitorio y un baño, que representa un 48% de la oferta. Pero hay departamentos de tres dormitorios y dos baños, aunque explican el 2% del rubro.

La comuna con más oferta es Santiago, con el 45% de los departamentos; seguida por Independencia (28%). Más atrás aparecen San Miguel (7%) y Estación Central (6%).

La mayor rentabilidad en este negocio se registra en los proyectos de Quinta Normal, con cerca de 7%.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply