Sube rechazo a solicitudes de créditos tras estallido social

Terra, Ñuñoa, fdi, edificio, departamentos duplex

En medio de la agitación social que estalló en octubre, quienes pretenden acceder a un crédito hipotecario se enfrentan a un contexto de alza de tasas, mayores restricciones de la banca o sencillamente rechazos a sus aspiraciones.

Así lo señalan desarrolladores de viviendas y se constata también en un estudio del portal Enlace Inmobiliario. El análisis señala que en los últimos tres meses de 2019, el rechazo en las solicitudes de crédito online aumentó en seis puntos porcentuales.

El informe indica que la negativa a las preaprobaciones de créditos para adquirir una vivienda se situaba en una tasa del 30% en octubre -al igual que en septiembre-, la que subió a 33% en noviembre y 36% en diciembre, cifra que se mantiene durante enero de 2020. El estudio revisó en dicho lapso entre 15 mil y 20 mil solicitudes a los bancos más relevantes de la plaza, los que la firma mantuvo bajo reserva. La medición abarcó a todo el país, pero con énfasis en Santiago.

El gerente general de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, comenta que “si bien los bancos aún no han experimentado cambios en su política de riesgo, al aumentar las tasas de interés, los casos de borde se revisan más estrictamente. Por ejemplo, un cliente que hace un mes requería de un millón de pesos de ingresos líquidos para un crédito de dos mil UF, hoy para la misma cantidad de UF no calificaría, ya que requiere una renta de casi 1,2 millones de pesos”.

Barros señala que la tasa de rechazo tiene que ver con la coyuntura económica del país “y el consiguiente nivel de riesgo que las instituciones financieras están dispuestas a aceptar. Cuando las expectativas de desempleo están al alza y existe incertidumbre respecto de la solvencia de pago que tendrán los futuros deudores, los bancos rechazan o preaprueban por un monto menor y a mayor plazo del solicitado a todos quienes están en el límite de su capacidad de endeudamiento”.

En el sector indican que las personas que han perdido su empleo , han visto reducidos sus ingresos -sueldos variables-, han caído en mora o trabajan en rubros de la economía más afectados por la crisis -como el comercio- son más riesgosos para los bancos.

Consultado respecto de las mayores exigencias y negativas de los bancos a la aprobación de hipotecarios, el director ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez, comenta que las razones son muy explicables. “Cuando se otorgaban créditos hipotecarios en un mercado con alza de preciso, las exigencias pueden ser algo menores, pues la disposición a pagar por activos que van subiendo de precios es mayor que cuando están planos o se piensa pueden caer en ocasiones. No ha caído el precio de las viviendas, pero continúa una atmósfera de incertidumbre que los puede hacer caer”.

De todos modos, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras indican que las colocaciones hipotecarias han aumentado pese al complejo escenario del país, con alzas reales anuales de 7,9% en octubre y 8% en noviembre, estimándose un avance de en torno a 8% para diciembre, según el Banco Central.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply