Entrega de créditos hipotecarios en diciembre marcó récord

Terra, Ñuñoa, fdi, edificio, departamentos duplex

Diciembre fue un mes frenético para los bancos. En el último mes del año se cursó un total de 14.508 créditos hipotecarios por US$1.639 millones, superando el registro de los últimos siete años, de acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según explican desde la industria, hubo dos factores clave en el abultado monto de operaciones realizadas durante ese mes. Primero, se retomaron muchos de los refinanciamientos así como nuevos créditos que habían quedado detenidos durante octubre y noviembre debido al estallido social. A eso hay que sumarle las potentes campañas de captación que hicieron los bancos para lograr mejorar los números al cierre del año.

La segunda explicación tiene que ver con el aumento de la incertidumbre sobre lo que vaya a pasar durante este año, tanto por factores internos como por debate constitucional y el temido marzo que se espera; así como por el devenir internacional que puede mover al alza las tasas de interés de los créditos que se les entregan a los clientes.

De hecho, la tasa de interés de hipotecarios, que estuvo en mínimos históricos durante el año pasado, semana a semana sube más. La tasa promedio de hipotecarios en UF a más de tres años estuvo en 2,5% en la semana del 8 al 15 de febrero, lejos de los valores menores a 2% que se registraron durante buena parte del año pasado. En diciembre, en tanto, se movió bajo el 2,31% que fue cuando los bancos cursaron más operaciones de este tipo.

Eso sí, hasta abril -por lo menos indican fuentes de la industria-, la actividad de créditos hipotecarios debería seguir al alza. Según el Banco Central, la colocación de créditos para la vivienda durante enero de este año se mantuvo en línea con diciembre.

Lidera Banco Santander

Por institución, en el segmento de hipotecarios no endosables (lo más masivos del sistema), lideró la entrega el Banco Santander, con un total de 3.633 créditos, por $314 millones entregados en diciembre.

La segunda posición la ocupó el Banco de Chile, con 2.545 créditos por $227 mil millones, el que en todo caso presentó una baja respecto a noviembre, cuando entregó 2.804 hipotecarios no endosables por $257 mil millones.

BancoEstado realizó 3.316 operaciones por $150 mil millones. El banco estatal presenta un salto importante si se compara con noviembre, mes en el que entregaron 1.700 hipotecarios por $75 mil millones. De cerca le siguió el BCI, con $142 mil millones en 1.492 operaciones.

En cuanto a los plazos, los hipotecarios no endosables de entre 13 y 21 años representaron un 46% del total, seguidos de aquellos superiores a los 21 años, con un 42% del total.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply