Lista de precios de arriendo de deptos de las principales ciudades universitarias

fdi, estacionamientos, inversión, rentabilidad, mercado inmobiliario

Hace pocos días salieron los resultados de la PSU, por lo que muchas familias comienzan a cotizar arriendos en las principales ciudades universitarias.

Daniel McCleary, de MercadoLibre (dueño del sitio Portal Inmobiliario), detalla que lo más apetecido por este segmento de público son los departamentos de un dormitorio y un baño, seguido de dos dormitorios y dos baños. En tercer lugar están los de dos dormitorios y un baño.

Ignacio Torretti, socio de Assetplan, coincide con el diagnóstico y dice que lo más demandado son los departamentos tipo mariposa, un diseño simétrico donde las áreas comunes quedan en el centro y en los extremos hay dos dormitorios con baños de las mismas dimensiones., como si fueran las alas de la mariposa.

Según Torreti, los estudiantes se proyectan viviendo por más de un año en un mismo departamento, ya que las carreras suelen durar entre tres y cinco años.

McClearly señala que los plazos de los contratos varían si la ciudad es costera o interior.

“En Viña del Mar o La Serena, donde se da el arriendo de temporada en verano, los contratos para estudiantes suelen ser de marzo a diciembre. Sin embargo, hay ocasiones que les arrendatarios ofrecen pagar un poco más para generar contratos anuales y no tener que buscar otra vivienda en los meses de verano”, describe.

Precios

La tabla de esta página registra los precios promedio de arriendo de departamentos en las comunas que concentran la oferta educacional, según los precios publicados en Portal Inmobiliario en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2019.

En relación a cómo se han comportado los precios en los últimos meses, McCleary observa que en los departamentos sin amoblar se están mostrando leves caídas en términos reales.

“En los departamentos de un dormitorio y un baño se registraron caídas entre el 1 y 5%, mostrando las mayores bajas en Valparaíso y Antofagasta”.

“Estas bajas, si bien son leves, obedecen principalmente a factores vinculados al estallido social y a la situación de incertidumbre económica de los hogares. A lo anterior, se suma también los sectores donde se han desarrollado protestas y se han visto caídas superiores al promedio, como es la zona de Plaza Italia o el centro de Concepción”, admite.

Claudia Castro, gerente de Yapo.cl, precisa que los precios de una habitación o departamento varían según ciudad, tamaño, cercanía con la casa de estudios y medios de transporte disponibles.

“En la comuna de Santiago el precio promedio de un departamento en Yapo.cl es de $285.000; San Joaquín, $277.000; Providencia, $360.000; Ñuñoa, $330.500; y Las Condes $408.000. Mientras que en regiones hay alternativas desde los $200.000, como es el caso de Coquimbo y La Serena; Temuco, $210.000 y Valparaíso y Viña del Mar $236.000 y $252.000 respectivamente”, describe.

Fuente: LUN

Fuente: LUN

Leave a Reply