El efecto óptico que genera pintar un muro negro

fdi, mercado inmobiliario, alza, precios

Definido como “la percepción visual de máxima oscuridad”, el color negro, que en rigor es falta de color o un color acromático, ha tenido una larga historia acompañando al ser humano. Fue el primer color usado en las pinturas de las cavernas y representa la antítesis del espiritual blanco.

Fuente: LUN

Por eso siempre ha resultado fascinante su uso en el hogar, en una especie de trasgresión al tradicional blanco. ¿Por qué? Porque se ve bien. Chic u ondero, como dice Rodrigo Villanueva, quien pintó un par de muros de su oficina de ese color.

“Pintamos negro porque queríamos dar una imagen más ondera e impactante al espacio, menos departamento piloto que genera el clásico banco, además de poder pintar espacios alternando tonalidades”, comenta sobre su oficina, que presta servicios de marketing. “Nos recomendaron que usáramos una pintura que aguantara ser limpiada mediante paños húmedos, ya que sobre el negro se notan más las pelusas y el polvo”.

Percepción negra

La elección del negro como color en las murallas no es fácil por culpa de la propagación de una creencia: el negro achica los espacios.

Como cuenta Tannia Marín, diseñadora y docente en la carrera de Diseño de Ambientes de DUOC UC, se usa mucho en dormitorios porque da un toque de modernidad y combina con estilos industriales.

“Podría achicar, pero es un efecto mínimo y no es que la pieza se vea chica”, asegura.

La docente explica la percepción del negro en un espacio con los gráficos que acompañan esta nota.

“Si los dos muros del costado son negros, la sensación es que se estrecha el espacio. Si se usa en un muro del fondo y en el techo, da la impresión de que se alarga el espacio porque da continuidad. Eso es lo que hay que considerar a la hora de pintar uno o más muros con colores negros u grises oscuros”, describe.

Consejos

A la hora de pintar, los diseñadores recomiendan usar el negro en ciertas secciones de las habitaciones y no aplicarlo a la sala completa. Marín recomiendo el gris oscuro igual como pintó ella su pieza.

“La idea es combinar muros, o mitad y mitad. Se usa mucho esto de la decoración geométrica y ahí entra muy bien el negro. Además que como cualquier color sobre el negro resalta, se usa mucho la decoración en neutro o blanco y muros oscuros”, comenta.

¿Algo más? “Mantenga limpio el muro del polvo y aleje los muebles y respaldos de la cama de la murallla negra, porque cualquier rayón resalta. Y guarde siempre un resto de pintura de la que ocupó por alguna eventualidad porque no siempre se encuentra del mismo que se usó”, agrega Marín.

Por último, si se arrepiente no hay problema, pues cubrirlo ya no es difícil.

“Se aplica un primer, y después las dos manos tradicionales del color deseado y listo. No hay problema”, comenta Cristián Sandoval, maestro especializado en pintura residencial e industrial.

Fuente: LUN

Leave a Reply