La mitad de las viviendas en venta está en comunas con aislamiento

fdi, estacionamientos, inversión, rentabilidad, mercado inmobiliario

Una importante cantidad de proyectos inmobiliarios residenciales, oficias, comercio y hoteles se concentran en las siete comunas afectadas por la cuarentena por covid-19: Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Según la firma de asesoría Colliers International, al primer trimestre, el 51% de los proyectos de viviendas en venta en el Gran Santiago se ubica dentro de esas siete comunas. El tipo de producto predominante en estas zonas son los departamentos, por lo que ese mercado sería el más afectado con el cierre de salas de ventas, indica.

En el rubro inmobiliario reconocen que en las últimas semanas se registró un fuerte descenso en las visitas a las salas de venta, las que, asimismo, han debido cerrar ante las medidas de protección sanitaria implementadas por las empresas para sus trabajadores.

El catastro de Colliers agrega que el 98% de las oficinas Clase A o de alto estándar y buena ubicación, se encuentra en el área geográfica sometida a aislamiento. Dos tercios se ubican en Las Condes.

En tanto, según la firma de asesoría inmobiliaria JLL, un total de 3,06 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A y B están relacionados a dichas comunas. Agrega que 145.000 m2 de oficinas están en construcción.

A la vez, el mercado hotelero, que ya se ha visto perjudicado por la baja de pasajeros, sería uno de los más afectados por la cuarentena -indica Colliers-, pues mayoritariamente se ubica en el eje Las Condes-Apoquindo-Providencia-Alameda, que involucra a varias de las comunas con aislamiento.

Por otra parte, considerando el total de metros cuadrados de strip centers o centros comerciales de barrio que habría en la ciudad de Santiago, 36% de estos se encuentra en las comunas con cuarentena total, lo cual equivaldría a cerca de 76.500 m2 (41 strip centers), indica Colliers.

La zona oriente sería la más afectada, ya que Lo Barnechea, Vitacurta y Las Condes poseen el 73% de participación del total de metros cuadrados de strip centers ubicados en las siete comunas, lo cual equivale a 34 centros comerciales.

Los strip centers están atrevesando por una compleja situación ante la disminución del flujo de personas, producto del cierre de locales distintos a supermercados o farmacias, los que siguen operando.

Revisa aquí los nuevos horarios de las salas de ventas de fdi.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply