Ventas de viviendas caen 60% en primer trimestre e inmobiliarias buscan clientes por internet

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

Con obras detenidas en las comunas con cuarenta obligatoria, sin poder abrir sus salas de ventas y con sus potenciales clientes preocupados de conservar sus empleos y combatir la pandemia. Eso es parte del escenario que enfrenta el rubro inmobiliario por el covid-19.

En ese contexto, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se desplomaron en el primer trimestre de 2020. En el segmento de departamentos, la merma fue de 60,3% anual, hasta las 2.818 unidades; mientras que en las casas la disminución fue de 50,2%, registrándose 636 unidades comercializadas, según un informe de Colliers International, que afirma que se trata del peor desempeño desde la crisis subprime.

“La incertidumbre económica y laboral por la que atraviesa el país, junto con la cuarentena primero voluntaria y luego obligatoria en comunas, se ha traducido en una demanda más cautelosa en el mercado residencial”, comenta Colliers.

En medio de este panorama, las inmobiliarias han salido a buscar clientes de forma remota. Según comentan firmas, se están impulsando beneficios para quienes avancen en compras de viviendas a través de páginas web. Así se distinguen incentivos como gastos operacionales gratis, pago de pie em 18 cuotas, gift cards, clausulas de salidas sin multa por desempleo, descuento por reservas por internet.

Ariel Magenzo, de Paz Corp. comenta que “mientras dure la crisis sanitaria, y especialmente durante períodos de cuarentena obligatoria, es de esperar que las ventas se vean afectadas en todos los segmentos y productos”.

En este escenario, las pre aprobaciones a solicitudes de crédito hipotecarios online llegaron a solo el 11% de los casos en marzo pasado, cayendo desde el 12% visto el mes previo y situándose lejos del 26% observado antes del estallido social de octubre, según el portal Enlace Inmobiliario.

El informe -que el mes pasado revisó 3.581 solicitudes de créditos a bancos- señala que el rechazo en estos préstamos subió a 39% en marzo, desde el 35% de febrero y el 30% de septiembre de 2019.En tanto, hoy sólo el 50% de los casos se aprueba, aunque con modificaciones.

Lo anterior ocurre, según Enlace Inmobiliario, porque mucha gente está quedando desempleada o con trabajos informales. Se añade que hay personas que tienen un componente variable en sus remuneraciones, las que han reducido sus ingresos, y también “evidencia del incremento en morosidades”.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply