FMI prevé que Chile liderará crecimiento en la región en 2021

“Es muy probable que esta año la economía mundial experimente la peor recesión desde la Gran Depresión”. Con esta frase, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza a describir un oscuro panorama económico para este año a nivel mundial, como consecuencia de los estragos que está provocando el covid-19 en el globo.

Tendencia de la que Chile no se salvará. De acuerdo con el informe “Pespectivas de la Economía Mundial”, dado a conocer ayer por la entidad internacional en el marco de las reuniones de primavera, el PIB chileno se contraerá 4,5% durante este 2020; siendo la mayor caída del producto local desde 1983, cuando la economía local retrocedió 5%.

A la cabeza de la región en 2021

Para América Latina se prevé una caída de 5,2%. Esto es un ajuste importante respecto a lo proyectado en enero de este año, cuando se preveía una tasa de 1,6%. En ese informe el FMI advertía que esto se debía a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se había visto afectado por la tensión social.

Pese a este maltrecho panorama descrito para este año, el 2021 parece ser mucho más auspicioso para la economía chilena y la región. El Fondo anticipa un alza del PIB local de 5,3% en 2021, liderando el crecimiento en la región. Brasil crecería 2,9%, Perú 5,3% y México 3,4%. Para Latinoamérica prevé un avance de 3,4%.

La economista jefe de Banchile, Carolina Grunwald, explica que la gran caída y luego gran recuperación en 2021 parte de la premisa de la naturaleza del shock. “Es transitorio y no destruye estructura ni capacidad instalada ni redes. Es como hibernar la aconomía para luego volver a hacerlo funcionar”, sostiene. En esta línea, el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explica que la recuperación que se espera de la economía, en la medida que las medidas sanitarias se van relajando. Segundo, un efecto base más favorable debido a la importante contracción que sufrirá la economía durante este año”, señala.

Panorama mundial

La caída y recuperación de Chile está en línea con el escenario que el FMI anticipa para el mundo y los principales socios comerciales del país.

La actual situación que vive el mundo, según el Fondo, no tiene precedentes. Ante esto, proyecta una contracción de 3% para la economía global durante este 2020. Sin embargo, esto será revertido el próximo año, con un fuerte crecimiento de 5,8%.

En cuanto a los principales socios, el FMI proyecta una caída del PIB de Estados Unidos de 5,9% este año y una expansión de 4,7% en 2021. China apenas crecerá 1,2% en 2020, con un fuerte rebote de 9,2% el próximo año.

Fuente: El Mercurio