fdi, mercado inmobiliario, alza, precios

El cierre de las salas de ventas de viviendas por las medidas sanitarias ligadas al coronavirus, el deterioro de la economía y del empleo provocaron que las cotizaciones presenciales de viviendas en la Región Metropolitana cayeran 54% en marzo. Pero, pese a ese escenario, hay personas que siguen interesadas en adquirir una propiedad habitacional para uso propio o inversion.

En ese contexto, las cotizaciones de viviendas con el modo online se dispararon 24% anual el mes pasado, tasa de crecimiento que triplica los meses previos de 2020 y que involucra a unas 43.822 evaluaciones. Las cotizaciones presenciales ya habían caído 10% anual en enero y 6% en febrero, pero en marzo se derrumbaron con fuerza.

Así lo revela un estudio de la firma PlanOk, empresa que analizó 480 proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana en el primer trimestre para este informe.

Pese al aumento de cotizaciones online, para que eso se traduzca en una compra real aún hay una distancia relevante. La tasa de cierre promedio de 2019 es 3%, es decir, del total de personas que han evaluado -de forma remota o presencial- al menos una vez una propiedad, un 3% genera una reserva. El primer trimestre de 2020 esta tasa bajó a 2,2% y si se analiza sólo marzo, la cifra se redujo a 1,7%.

Respecto del tipo de consumidor que hoy -en el actual contexto global- está evaluando adquirir una vivienda por internet, Carolina Garafulich, gerente de PlanOk, comenta que “se podría pensar que hay un grupo de clientes que tiene las condiciones para comprar, por ejemplo el inversionista, que está atento a las oportunidades de inversión en propiedades que puede haber hoy, considerando descuentos u otras condiciones y facilidades que están entregando algunas inmobiliarias”.

Respecto de la disminución de visitas de las personas a las salas de venta, Garafulich señala que “las cotizaciones presenciales no son prioridad en una situación de cuarentena y autocuidado como la que estamos viviendo. Por otra parte, caen las expectativas de las personas en relación al empleo y las condiciones económicas, lo que implica una incertidumbre a la hora de tomar compromisos de largo plazo”.

En el sondeo, PlanOk además analizó cuáles han sido las comunas que han visto un impacto en sus cotizaciones debido al estallido social y a la crisis del covid-19. En ese contexto, Independencia, La Reina, Puente Alto, La Cisterna y La Florida registran un aumento en las evaluaciones online. Mientras que Quilicura, Huechuraba, Estación Central, Macul y Santiago tuvieron una baja a través de sistemas remotos.

Del total de cotizaciones online en marzo en la Región Metropolitana, el 11,94% corresponde a las comunas del sector oriente, donde no hubo mayores variaciones en el interés, pues se trata de productos más caros, orientados a un uso familiar, y por lo general a los compradores les interesa visitar.

Las empresas inmobiliarias se están adaptando con rapidez a la demanda vía internet, generando recorridos virtuales para mostrar sus productos y también para avanzar en el proceso de cierre de promesas de compraventa.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply